Tenemos derecho a reparar nuestros gadgets. También sabemos cómo hacerlo
Ante productos cada vez más caros, reivindiquemos nuestro derecho a repararlos. Las alternativas para hacerlo aumentan
Hace dos semanas le di un repaso a las garantías de los dispositivos electrónicos, en ésta me decidí a destacar un aspecto complementario: su reparación, especialmente por nosotros mismos. No todos nos atrevemos a desmontar los cacharros, pero, al menos, sí deberíamos tener esa posibilidad. La legislación va encaminada a garantizarla.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Si los gadgets son cada vez más caros, al menos que sean reparables
La progresiva miniaturización de la tecnología trajo consigo dispositivos más potentes, con mayor eficiencia y más económicos, tres de las claves que favorecieron la democratización de los dispositivos electrónicos. Tenemos un smartphone, muchos una tablet, la Smart TV domina nuestros comedores, ésta puede complementarse con una consola y una barra de sonido, todo un elenco de cachivaches que acumulan un terrible problema: fueron dificultando progresivamente su reparación además de favorecer el continuo reemplazo. Lo que se conoce como obsolescencia programada.
Para favorecer un mayor ciclo de uso de la electrónica de consumo, fue aprobado en Europa el derecho a reparar, un conjunto de normas que entró en vigor la primavera de 2021. Con dicha normativa europea, los fabricantes deben facilitar la reparación de sus dispositivos así como extender las garantías de disponibilidad de recambios; además de no dificultar la reutilización de los productos ni tampoco su reventa. Dicho derecho se reforzó en marzo de 2023 con una propuesta aún más ambiciosa que incluye nuevos derechos cuando el producto ya no se encuentra dentro de la garantía jurídica; como disponer de una plataforma de reparación en línea y que los fabricantes estén obligados a arreglar los dispositivos si son «técnicamente reparables». Este refuerzo del derecho a reparar aún no está aprobado.
La Comisión Europea obliga a que los fabricantes indiquen lo fáciles de reparar que son sus productos, éstos deben disponer de piezas de recambio durante un periodo de diez años posteriores a su venta, los dispositivos tienen que ofrecer manuales de reparación y estar fabricados para que puedan desmontarse utilizando herramientas habituales. Conforme se aprueben las nuevas propuestas en materia de derecho a reparar, la autorreparación irá cobrando más protagonismo; algo a lo que los fabricantes se están preparando.
Reparar en casa es cada vez más fácil
Dado que las normativas van encaminadas a favorecer el derecho a reparar nuestros dispositivos por nosotros mismos, los fabricantes se encuentran adaptando los procesos para que no les pille por sorpresa. Ahí entra en juego una empresa que se ha hecho mayoritaria: iFixit. Gracias a los acuerdos con los fabricantes, en iFixit podemos encontrar piezas de recambio para dispositivos de Samsung, de Nokia, Logitech, Google y muchas más marcas que ofrecen piezas y kits originales. Otras apuestan por su propio servicio de autorreparación, como es el caso de Apple: su kit puede incluir un paquete de herramientas que llega, literalmente, en dos maletas.
Dispositivos electrónicos como los móviles pueden repararse en mayor o menor medida, aunque de forma limitada: básicamente, las reparaciones se limitan a cambiar bloques de piezas, como conjuntos de LEGO. ¿Que se estropea el módem? Hay que cambiar la placa al completo. ¿Se cae el móvil al suelo y se rompe el cristal de la pantalla? La reparación implica el cambio de todo el conjunto de pantalla, una pieza original que suele oscilar entre los 150 y los 300 euros, dependiendo de las características de la pantalla. Lo que sí resulta más o menos económico es el elemento que más se estropea: las baterías; por más que no sea sencillo, ya que normalmente requiere pelearse con pistolas de calor y ventosas para desmontar el teléfono.
iFixit posee numerosos manuales de reparación paso a paso, incluso con vídeo; los fabricantes ya incluyen documentos de desmontaje a nivel europeo, ésta es una de las obligaciones del derecho a reparar; encontrar una pieza de recambio no es complicado, incluso para dispositivos que dejaron de fabricarse hace años (arreglé mi Kindle DX descatalogado con una batería que compré en eBay, por ejemplo).
Cambiar por un producto nuevo es demasiado sencillo, a menudo incluso más barato, aunque conviene replantearse si realmente merece la pena. Si vais a dar por perdido un aparato mi recomendación es que tratéis de repararlo si dicha reparación es viable. Con tantas herramientas como existen hoy en día, la autorreparación es toda una experiencia.
¿Lo reconoces?
Un pequeño detalle de un tipo de dispositivo que marcó una época y a muchas infancias. ¿Sabéis qué es?
La curiosidad de la semana: el Tetris en un nugget de pollo gigante
Aprovechando el 40 aniversario de los nuggets, McDonald’s China conmemora la efeméride combinándola con el Tetris, casi de la misma edad que los trozos de pollo rebozado. El resultado es un trozo de plástico gigante con una pantalla LCD, botones y una copia del mítico rompecabezas. El juguete es exclusivo de China y está licenciado por The Tetris Company: no esperéis verlo por los restaurantes occidentales.
Gadgetonoticias
El fin de un gadget mítico: Google dice adiós al Chromecast original. Tras casi diez años detrás de nuestras teles y proyectando en ellas todo tipo de contenidos, el fin dl soporte le ha llegado al Google Chromecast, ese gadget HDMI que abrió la puerta a lanzar desde el móvil los vídeos de YouTube, Netflix o HBO Max. El dispositivo seguirá funcionando, pero Google ya no lo actualizará. Se va un grande.
“Una nueva era comienza”, Apple calienta motores de cara al WWDC. Todo parece listo para que el próximo lunes 5 de junio a las 19:00h dé comienzo la conferencia de desarrolladores de Apple, un evento en el que seguramente veamos nuevos iPad, renovación de MacBooks, es más que probable que los procesadores ARM de Apple sumen una nueva generación y, tal y como anticipa la marca, habrá algo que marcará un antes y un después. Las apuestas se dirigen a las gafas de realidad mixta, el lunes saldremos de dudas.
Un dispositivo inalámbrico consigue que un paciente ande de nuevo. Ésta es una de esas noticias que demuestran el enorme poder de la tecnología para romper barreras: unos investigadores suizos del Laboratorio de Neuroterapias y Neuromodelación lograron que un paciente con la médula espinal dañada caminase de nuevo gracias a un implante cerebral conectado de forma inalámbrica a un estimulador eléctrico. Dicho estimulador recibe los impulsos cerebrales y es capaz de activar el movimiento de las piernas con los deseos del paciente. El ingenio no sólo devuelve la posibilidad de caminar, también facilita el proceso al reducir considerablemente el tiempo de aprendizaje. Pese al enorme avance médico, esto aún no es una cura para las lesiones medulares.
Razer Hammerhead Pro HyperSpeed, auriculares TWS con adaptador de baja latencia. Para solucionar ese retardo entre la acción en pantalla y la escucha en el oído, los nuevos auriculares de Razer incorporan un adaptador USB C que reduce dicha latencia: se conecta a los TWS mediante WiFi a 2,4 GHz. Además, incorporan un driver de 10 mm, frecuencia de respuesta entre 20 Hz y 20 kHz, cancelación activa de ruido y protección IPX4. El precio es de 229,99 euros.
La cámara fotográfica que describe la foto con palabras utilizando IA generativa. No me cabe duda de que la Inteligencia Artificial a lo ChatGPT llegará a todos los dispositivos posibles, como las cámaras de fotos. Ahí está Paragraphica, un curioso proyecto que, apoyándose en la localización, describe con palabras la imagen tomada para así tener dos tomas: la gráfica y la textual. Y podéis probarla: el proyecto tiene una cámara virtual en su web.
Todas las noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial directamente en tu bandeja de correo
Alan Wake 2 sólo se venderá en formato digital. Los juegos AAA acostumbran a venderse tanto en formato físico como en digital, una dualidad que viene a romper Alan Wake 2: la continuación del célebre título de Remedy sólo podrá conseguirse mediante descarga. Es habitual que los juegos indie prescindan de formato físico, no tanto en los desarrollos de gran calado. Remedy asegura que no distribuir disco les permitirá reducir el precio de Alan Wake 2 hasta los 59,99 euros en consola y 49,99 euros en PC.
Amazon Fire Max 11, la tablet más grande de la familia. Sólo disponible en Estados Unidos y con aspiraciones de potencia y gran superficie de uso, la nueva tablet de Amazon apuesta por un chipset octacore, 4 GB de memoria RAM, exterior de aluminio, muy fina y con un peso de medio kilo. La Amazon Fire Max 11 parte de los 244,99 dólares para el modelo de 64 GB sin anuncios.
Back to the past: Game &Watch
Las «maquinitas» que anticiparon las consolas portátiles abrieron la veda al juego portátil con unas pantallas LCD monocromo que ofrecían movimientos muy limitados. Game & Watch como ésta del Donkey Kong, enfrentada a la reciente revisión de Nintendo, son toda una joya: la que veis aquí tiene más de 30 años.