Con unos iPhone 15 de aburrido continuismo, Apple afloja en precio para intentar que renovemos
Cuatro nuevos iPhone 15, dos nuevas series de reloj y una pequeña sorpresa: Apple no ha subido precios con respecto al año anterior
Esta era la semana de Apple, todo anticipaba una explosión de iPhone y Apple Watch. No hubo sorpresa grande respecto a lo filtrado, aunque sí muchos detalles que no se sabían previamente. Así que toca hacer un resumen de la presentación, los anuncios y el debate. ¿Me acompañáis?
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Ante la salida de un nuevo iPhone, ¿vale la pena cambiar el viejo?
Esta semana tiene un protagonista claro: Apple. Septiembre de keynote, es el mes más importante del año no sólo para la tecnología móvil, sino para la tecnología en general. Y, según lo presentado, los iPhone 15 son demasiado continuistas, tanto por fuera como por dentro. Y eso que Apple se las ha arreglado para colar alguna que otra evolución para intentar inclinar la balanza del lado de las renovaciones.
Este año Apple repite la sucia jugada de diferenciar los dos modelos Pro ofreciendo las mejores características de fotografía sólo en el iPhone 15 Pro Max, el más grande de todos. Por tanto, quien busque el mejor telefoto sólo tiene la opción de ir a por él; recibiendo de rebote una mayor pantalla y batería. En términos de renovación, no merece la pena si ya tenéis de un iPhone 12 Pro Max en adelante: a no ser que busquéis estrictamente la última novedad, las tres generaciones anteriores son igual de capaces y se siguen actualizando en software a un excelente nivel. De hecho, los iPhone 14 Pro Max comienzan a tener rebajas notorias con la salida de los nuevos modelos.
Si en los modelos Pro no existen demasiados motivos para la renovación más allá de la novedad, la mayor potencia y un pequeño salto en cámara apreciable básicamente por fotógrafos, en los iPhone 15 y iPhone 15 Plus ocurre exactamente lo mismo: no vale la pena renovar si tenéis un iPhone 12 o superior. A nivel de uso habitual no apreciaréis excesivos cambios más allá de los citados en situaciones como fotografías nocturnas o los juegos con gráficos en 3D de alta calidad. Aunque sí es cierto que el nuevo sensor de 48 megapíxeles que montan los iPhone 15 y iPhone 15 Plus puede suponer una buena diferencia en detalle: pese a que no es el mismo de los iPhone 15 Pro, sí apunta a mejorar la captura fotográfica y de vídeo de manera notoria. Siempre con matices y si queréis aprovechar las cámaras en profundidad; como disparando en ProRAW para editar al máximo los archivos o aprovechando el nuevo zoom 2x gracias al recorte de la imagen.
Otro factor que puede pesar en la renovación es el hecho de que todos los iPhone 15 ahora incluyen el puerto USB C. Esto los hace compatibles con los cables y cargadores de Android, por ejemplo; un detalle que amplía el rango de posibilidades. No haría el desembolso sólo por eso, ya que no cambia radicalmente la experiencia: si tenéis cables Lightning ya habéis hecho la inversión. Además, debéis tener en cuenta que no es igual de rápido el USB C de los iPhone 15 y 15 Plus que el de los iPhone Pro: en estos últimos es compatible con USB 3.
Por mi experiencia, con Apple vale más la pena quedarse en una generación anterior que ir siempre a la última, al menos si queréis rentabilizar al máximo el presupuesto. Si venís de un iPhone 10 u once lo más sensato es acudir a un iPhone 14 si no buscáis la máxima potencia y diversidad de cámara o a por un iPhone 14 Pro si deseáis la mejor experiencia posible con el teléfono. Mi consejo es no optar por el iPhone 14 Pro Max a no ser que realmente necesitéis ese extra de pantalla: es un móvil que termina haciéndose demasiado pesado. En mi caso, pienso mantenerme con el iPhone 14 Pro al menos dos generaciones más: un iPhone aguanta actualmente a la última durante tres años. A partir de aquí se notan más las evoluciones en hardware.
Si venís de un iPhone 11 o inferior, y notáis que ya no rinde como debe, la mejor recomendación es irse a por un iPhone 14. Si queréis mucha mayor potencia y cámara, el iPhone 14 Pro. El Plus o el Max sólo si sacrificáis la comodidad de uso para tener mayor pantalla
Vale, no es completamente cierto que un iPhone aguante tres años: la batería no puede seguir el ritmo. Y aquí llega la clásica duda: «¿Aprovecho para renovar al iPhone 15 y así tengo batería nueva?». Como en los anteriores casos, valorad si las mejores características de potencia y fotografía os salen rentables, porque lo más recomendable es cambiarle la batería a vuestro viejo iPhone para así no estar cargándolo varias veces al día. El coste del cambio de batería es de 99 euros a excepción de los iPhone 14, que sube a 109 euros. No merece la pena renovar un iPhone 12 o 13 sólo porque no aguante más de un día cargado: cambiadle sólo la batería y listo. Como es obvio, si os apetece el capricho y el presupuesto lo permite, pues a renovar.
Último punto: iPhone reacondicionados. Si algo tienen los móviles de Apple es que mantienen el valor muchísimo más tiempo: podéis vender vuestro viejo iPhone a buen precio si se mantiene en perfectas condiciones (a través de Wallapop y plataforams similares es mucho más rentable, con la compra de un nuevo iPhone entregando el viejo siempre perderéis dinero; a cambio de menos dolores de cabeza). Gracias a ese valor sostenido, las empresas de reacondicionados ofrecen bastante cara la segunda mano, aunque con ventajas: incluyen garantía (de tres años a no ser que se pacte menos, nunca inferior al año), suelen tener la batería en buen estado (fijaos muy bien en ese detalle) y se especifican los desperfectos. Si apostáis por un reacondicionado mi consejo es que no bajéis de un iPhone 12 o iPhone 12 Pro: los precios para modelos inferiores son tan caros que siempre tendréis mucho mejor teléfono adquiriendo un Android nuevo.
Hola iPhone 15. Hola USB C
Ya están aquí. Y llegan después de que Apple se adapte a la obligación europea de incluir el USB C, todos los iPhone 15 tienen Dynamic Island en la pantalla y disponen de un sensor principal de 48 megapíxeles. A partir de aquí Apple ha diferenciado todos los modelos para ofrecer un «plus» en cada salto al superior. Todos pueden reservarse en la Apple Store desde el 15 de septiembre y comenzarán a venderse el 22 de septiembre.
A pesar de que el salto en hardware implica cambios mínimos, sí que ha habido un cambio de estrategia: Apple no ha subido precios, incluso los ha bajado. Siguen siendo muy caros para un smartphone, eso sí.
iPhone 15, la opción ‘básica’ que no lo es tanto
Ambos modelos «económicos» reciben el Apple A16 Bionic del año pasado y también la citada Dynamic Island. En el caso del iPhone 15, el tamaño se mantiene en las 6,1 pulgadas de diagonal, ofrece sólo 60 hz de refresco, eleva el brillo máximo a 2 000 nits pico en exteriores e incluye doble cámara trasera con sensor principal y gran angular de 12 megapíxeles. El cuerpo es de aluminio. El iPhone 15 parte de los 959 euros.
iPhone 15 Plus, un extra de pantalla y de batería que no viene mal
Sube la diagonal de la pantalla con respecto al iPhone 15, hasta las 6,7 pulgadas. También aumenta la batería, aunque en ambos Apple sólo garantiza un día de uso medio (26 horas de reproducción de vídeo). Parte de los 1 109 euros.
iPhone 15 Pro, máximas prestaciones en un tamaño compacto
El salto en potencia es obligado: con un nuevo procesador A17 Pro, al que Apple retira el apellido de «Bionic», el SoC de este año está fabricado en 3 nm, tiene seis núcleos de CPU, otros seis de GPU y capacidad de trazado de rayos por hardware.
El iPhone 15 Pro mantiene la pantalla de 6,7 pulgadas ProMotion a 120 Hz, estrena el cuerpo de titanio con un canto algo más suavizado, dispone de triple cámara trasera, el nuevo botón de acción permite configurar la aplicación y promete hasta 23 horas de reproducción de vídeo. Su precio parte de los 1 219 euros.
iPhone 15 Pro Max, Apple vuelve a destacar al mayor con detalles exclusivos
Apple repite la estrategia de otorgar características exclusivas al modelo Pro Max: sólo esta versión incluye el telefoto periscópico con zoom óptico hasta 5x. Ésta es una mejora para los más fotógrafos, un cambio que, según las primeras sensaciones, parece ser acertado.
Pantalla de 6,7 pulgadas ProMotion, hasta 29 horas de reproducción de vídeo, USB C de alta velocidad, Apple A17 Pro, botón de acción y un precio que parte de los 1 469 euros.
Nuevos relojes de Apple, incluida la renovación del Ultra
Apple no se conformó con renovar su línea de móviles, también hizo lo propio con los relojes. Con todos, incluso con el más «económico».
Apple Watch Series 9
Nueva generación que salta al ruedo ampliando el tamaño de la pantalla para profundizar aún más en los biseles y con un gesto que estrena el toque con los dedos: pueden ejecutarse acciones juntando el pulgar e índice dos veces (o el pulgar y el corazón). Además, da el salto al Apple S9, un procesador que promete mayor potencia y un menor gasto energético. Como siempre, la autonomía estimada es de un día de uso normal.
Los Apple Watch Series 9 estarán disponibles a partir del 22 de septiembre en cajas de 41 y 45 mm; con versión datos móviles y acero inoxidable para cada una. Los precios parten de los 449 euros para el de 41 mm y de los 479 euros para el de 45 mm. Son algo más baratos que los Apple Watch Series 8 del año pasado.
Apple Watch Ultra 2
El smartwatch más potente de Apple no necesitaba un refresco, pero dio igual: ya tenemos un Apple Watch Ultra 2. Es prácticamente calcado al del año anterior excepto por la pertinente actualización al chip Apple S9; que trae consigo el nuevo gesto del doble toque. Mantiene el cuerpo de titanio y su caja de 49 mm, el brillo de la pantalla sube hasta los 3 000 nits, la batería aguanta una media de 36 horas según Apple, sigue siendo un reloj apto para deportes extremos (incluido buceo con inmersiones hasta 100 metros) y mejora el posicionamiento con GPS de doble frecuencia.
Igual que los Apple Watch Series 9, el Ultra 2 ve reducido su precio con respecto al año pasado: Apple lo venderá a partir del 22 de octubre a 899 euros.
Gadgetonoticias
Apple actualiza sus AirPods Pro 2 con USB C. Con la integración del nuevo puerto de carga y datos en los iPhone 15 Apple va a ir renovando todos sus accesorios clave. Y el primero son sus AirPods Pro 2: el estuche cambia el puerto Lightning por el USB C. Además, gana una característica: los auriculares ahora pueden cargarse desde los iPhone 15 con sólo conectar el estuche al móvil por cable.
Logitech Reach, la webcam con brazo articulado. La nueva cámara de la marca se asemeja a una lámpara de escritorio al estar montada sobre un soporte con brazo articulado. Esto permite orientarla a cualquier parte de la escena: desde a la cara como a un documento de la mesa, por ejemplo. La Logitech Reach estrará en crowdfunding a través de Indiegogo por un precio de partida de entre 299 y 399 dólares. Y, pese a la novedad del soporte, la cámara es una Logitech StreamCam.
Panasonic Lumix G9 II, nueva cámara con autoenfoque híbrido. La marca renueva su gama media de cámaras sin espejo con la Lumix G9 II, un modelo con sensor CMOS micro cuatro tercios de 25,2 megapíxeles que promete disparos más rápidos y precisos al incluir autoenfoque híbrido de 779 puntos. Cuerpo compacto y resistente a los elementos, perfectamente indicada para la grabación de vídeo (hasta 5,7K A 60 FPS) y a un precio de 1 900 euros sólo para el cuerpo.
Fujifilm GFX 100 II, la nueva bestia del formato medio. Para quienes necesiten altas prestaciones en fotografía y vídeo Fujifilm renueva su gama de formato medio con la GFX 100 II, una cámara con un sensor de 102 megapíxeles dispuesto a captar el máximo de detalle y de luz. Procesador también renovado para acelerar el autoenfoque y el guardado, grabación hasta en 8K y un precio para el cuerpo que sube hasta los 9 000 euros.
El ejército estadounidense da luz verde a su dispositivo de realidad aumentada. Aprobada la siguiente fase de desarrollo para el dispositivo «hazlo todo» del ejército estadounidense, el Sistema de Aumento Visual Integrado (IVAS). La versión prototipo 1.2 del dispositivo combina visión nocturna y situación del entorno, todo proyectado mediante un sistema de realidad aumentada similar a las Microsoft HoloLens. El programa acumula una inversión de 22 mil millones de dólares.
Me ha encantado tu resumen. No había leído nada en detalle y me ha parecido muy útil.