Los televisores 8K, en peligro
También: inflación de servicios, Microsoft quiere hacer fuerte a Windows en Arm, novedades potentes de Motorola y Nothing
Bienvenidos a la segunda entrega de El Hype, el boletín semanal centrado únicamente en tecnología. No hubieron demasiadas novedades en Gadgets, se nota que el pescado está casi todo vendido de cara a la recta navideña, pero eso no significa que El Hype de esta semana venga flojo. Más bien al contrario.
Soy Iván Linares, comenzamos.
Eficiencia energética Vs. Altas prestaciones tecnológicas
¿Qué ocurre cuando la necesidad de reducir el consumo energético desemboca en una normativa con clara restricción al derroche? Está a punto de suceder en Europa para 2023: el Reglamento 2019/2021 de la Comisión Europea establece unos límites al consumo de los aparatos electrónicos que entrarán en vigor el próximo 28 de febrero de 2023. La Comisión marca un Índice de Eficiencia Energética (EEI por sus siglas en inglés) para los televisores que relaciona el área de pantalla con el consumo de electricidad. Todos los televisores 8K exceden el máximo de EEI permitido.
The 8K Association, una asociación que engloba a fabricantes como Samsung o Panasonic, denuncia que la normativa europea limita en tal medida el consumo de las pantallas que terminará bloqueando la venta de televisores 8K en Europa. Dicho bloqueo atenta directamente contra la industria, según palabras de la asociación, ya que, por las características de las pantallas 8K, éstas no pueden asumir un consumo tan eficiente como Europa desea.
Los televisores 8K necesitan mucha más energía para mantener la misma luminancia que un televisor 4K de idéntica diagonal. Además, dichos televisores de altísima resolución utilizan códecs de vídeo de mucho más sofisticados; lo que también redunda en el alto consumo. Problemas que acumulan los televisores actuales y que, según The 8K Association, requerirán una enorme inversión en materiales y software para que los productos reduzcan tan drásticamente el consumo. Como suele ocurrir, la industria valora en mayor medida el incremento de prestaciones a la eficiencia energética; mientras los gobiernos no recorten las ventas, claro.
Tras la inflación de gadgets, llega la inflación de servicios
La semana pasada destaqué en la primera newsletter de El Hype el notable incremento que se está produciendo, y va a producirse, en el ámbito tecnológico. Los productos de Apple son más caros, Nothing sube sus auriculares de 99 euros a 149 euros y así con la mayoría de artículos relacionados con los integrados y las pantallas. Pero no sólo el hardware, también los servicios acusan la inflación.
Las plataformas de streaming se encuentran en pleno alza de precios. Todos los servicios de Apple se incrementan, DAZN subió drásticamente su coste tras la compra de los derechos del fútbol, Amazon Prime se subió al ascensor hace un mes... Y Netflix planea cobrar a las cuentas familiares que no son realmente familia: ésta será la siguiente guerra que enfrentará a las plataformas con sus clientes. Hasta compartir la cuenta se está haciendo progresivamente más caro.
¿Un pintalabios o unos auriculares?
Nothing es una marca que ha heredado parte del espíritu transgresor de OnePlus. Creada por uno de los fundadores de dicha OnePlus, Nothing desveló el miércoles su nuevo dispositivo: unos auriculares. Como ya ocurriera con los Nothing Ear (1) y el Nothing Phone (1), los nuevos Nothing Ear (Stick) hacen gala de un diseño que no deja indiferente. Para bien o para mal.
Formato TWS o verdaderamente inalámbrico, auriculares "half in-ear" que pierden la cancelación de ruido activa (ANC) en favor de un diseño que evita adentrarse en el oído. Prometen suficiente autonomía con una carga y el estuche extiende dicha autonomía hasta más allá de las 20 horas de uso, siempre según Nothing. Más allá de specs, la atención se la lleva el estuche: transparente, con sistema giratorio de apertura y un aspecto que mantiene cierta retirada a un pintalabios. Los Nothing Ear (Stick) cuestan 119 euros.
Microsoft quiere hacer fuerte a Windows en Arm
La mayor eficiencia de la arquitectura Arm frente a x86 es una de las claves que Apple dio para saltar de Intel a los procesadores M en los ordenadores Mac. Windows ya disponía de portátiles con arquitectura Arm de Qualcomm, pero ni eran mayoritarios hace dos o tres años ni lo son ahora. Y Microsoft quiere revertir este aspecto: el Windows Dev Kit 2023 es la última apuesta por crear un ecosistema de aplicaciones eficientes para su sistema operativo.
Dicho Windows Dev Kit 2023, anteriormente conocido como Project Volterra, incluye un SoC Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3, 32 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento, soporta la conectividad habitual de un mini PC y tiene un precio bastante atractivo para los desarrolladores interesados: 699 euros (en Francia).
¿Lo reconoces?
A ver si te suena la porción de este gadget. Fue muy popular a comienzos de los 2000 y pudo marcar una época si no hubiera sido por los problemas del propio dispositivo. ¿Sabes qué es? 🤔
La curiosidad de la semana: smartwatch de Montblanc inspirado en Naruto
Me ha parecido muy curioso que una marca tan clásica como Montblanc se apunte a las ediciones especiales, pero ahí está: el Montblanc Summit 3, un reloj con Wear OS, recibe una edición especial del célebre manga y anime Naruto. 1 570 euros vale el capricho. Y tiene un hardware inferior a un Mobvoi TicWatch 3 Ultra de 229 euros, que me parece de largo una mejor opción.
Snapdragon Wear 4100+, Wear OS 3.0, pantalla AMOLED de 1,28 pulgadas, 1 GB de memoria RAM con 8 GB de almacenamiento, caja en acero inoxidable con el sello y diseño de Montblanc… Bajo mi opinión, me parece un hardware muy limitado para un smartwatch que cale casi 1 600 euros. De hecho, pude analizar el Montblanc Summit 2+, de hardware bastante similar (el SoC era menos potente), y no guardo un buen recuerdo de él: precioso con la pantalla apagada y engorroso como smartwatch, toda una oda a los contrastes. Por eso me pregunto: ¿realmente habrá algún fan de Naruto dispuesto a gastarse más de un sueldo en un reloj? ¿Para cuándo una pluma Meisterstück edición especial Super Saiyan?
Gadgetoresumen
Meta Quest Pro ya se puede comprar en España. El sistema de realidad virtual más avanzado de
OculusFacebookMeta ya está disponible para su venta. Se dirige al sector profesional (de ahí el Pro, Zuckerberg no se ha roto la cabeza), ofrece mayor potencia que las Quest 2 gracias al procesador Snapdragon XR2+, incluye12 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento, Meta aumentó la comodidad de las gafas para ser usadas durante más tiempo y mejoró la nitidez visual. El precio es real, no virtual: 1 799,99 euros.
Otro que llega a España: el Motorola Razr 2022. ¿Recuerdas el mítico Motorola Razr V3, ese móvil plegable que triunfó a comienzos de los 2000? Pues ya está a tu alcance la tercera generación en versión smartphone: el Motorola Razr 2022. Bueno, no sé si “al alcance” es la mejor expresión, ya que el móvil cuesta 1.199 euros. A cambio, Motorola lo ha dotado de la máxima potencia en Android con el Snapdragon 8+ Gen 1. Mejora en todo a su antecesor y baja algo de precio, 300 euros nada menos. Sobre el papel no tiene mala pinta este móvil de pantalla flexible. Y le hace la competencia en el formato de plegado al Samsung galaxy Z Flip4.
La RTX 4090 no sólo funde presupuestos. Sabíamos que la tarjeta gráfica más potente de Nvidia no consumía precisamente poco. Parte de dicho consumo se transforma en calor; que sus ventiladores y sistema de disipación pasivo alejan de los componentes. O no del todo, que el cable de conexión de 16 pines parece no soportar del todo bien el enorme caudal de electricidad que fluye hacia la placa: algunos dueños de la RTX 4090 han visto fundirse dicho cable. En principio por un mal montaje en el interior de los ordenadores: el cable no debe doblarse bajo ningún concepto. Si la tarjeta no cabe, hay que ampliar la caja del PC. O ponerle un piso a la tarjeta.
Récord mundial de overclock para un Intel Core i9-13900K. Nada más y nada menos que 8 812,85 MHz, un hito conseguido por Elmor, un célebre “overclocker”. La hazaña se realizó sobre un Intel Core i9-13900K con arquitectura Raptor Lake y 24 núcleos de procesamiento. Para lograr esa frecuencia descomunal, Elmor tuvo que usar nitrógeno líquido como refrigeración: logró elevar la frecuencia de reloj un 193 % del máximo marcado por Intel para el procesador.
Back to the past: Nokia N-Gage
Nokia tuvo un catálogo de móviles tan amplio que resulta imposible recordarlos todos. En mi memoria sí guardo espacio para algunos de esos modelos; como mi primer smartphone, el maravilloso Nokia 7650. El 8210 fue mi objeto de deseo, babeaba ante el mostrador de las tiendas de telefonía. Y la Nokia N-Gage también estuvo entre mis aspiraciones.
Mitad consola y mitad móvil. O más de lo segundo que de lo primero, ni siquiera la marca finlandesa lo tenía claro. Podría haber triunfado de no ser por diversos factores: Nokia no anticipó por completo qué experiencia daría el dispositivo (el diseño horizontal chocaba con el uso como móvil), las desarrolladoras apenas apoyaron la familia híbrida de consolas (la N-Gage y su sucesora, la Nokia N-Gage QD) y Nokia se vio desprovista del trono smartphone ante la aparición del iPhone y de Android en 2007. Una lástima, como concepto Nokia lo bordó.