En tecnología, todo lo que era caro, ahora es más caro
No son imaginaciones tuyas: la tecnología está subiendo su precio de forma alarmante
Bienvenidos a El Hype. O The Hype, todavía no nos hemos puesto todos de acuerdo. Cada semana pura tecnología, tecnología profunda, gadgets y… ya ¿os hemos dicho que sólo tecnología? Gracias por estar con nosotros y desde el día uno os pedimos ¡contadnos qué os parece! qué mejoraríais, que cambiaríais y cualquier observación que se os ocurra.
Soy Iván Linares, comenzamos.
La inflación sube. Los presupuestos bajan
Como ocurre siempre que Apple presenta nuevos productos, la expectación previa y los comentarios posteriores fueron tan notorios y abundantes como de costumbre. Dos nuevos iPad, un renovado Apple TV 4K y la confirmación de que la tecnología está elevando notablemente su coste en España. Porque si el iPad de 2021 valía 379 euros antes de presentarse los nuevos modelos, ese mismo iPad subió a los 429 euros horas más tarde. Y no sólo se elevaron los antiguos dispositivos, que los más recientes cuestan 200 euros más que la generación anterior, presentada hace un año.
Las subidas de precio en tecnología no sólo atañen a Apple, todos los fabricantes andan reajustando el coste final de sus productos debido a la situación económica actual. Con una inflación en Europa cada vez más alta, y un euro descendente con respecto al dólar, sobre el viejo continente se ha formado la tormenta casi perfecta. El problema es que la subida de precios no atañe sólo a la tecnología; que, al fin y al cabo, forma parte del consumo accesorio. El verdadero drama se encuentra en los bienes de primera necesidad.
El responsable de una empresa tecnológica me contaba recientemente el enorme problema al que se enfrentan los fabricantes radicados en Europa y, por extensión, cualquier otra marca que venda en territorio europeo. Dado que los proveedores de componentes y distribuidores únicamente trabajan en dólares, el coste de la fabricación de cada artículo ha subido entre un 10 y 20 % sólo por la diferencia de divisas con el euro. Y claro, todo ese incremento ha de trasladarse al cliente, el margen de venta es cada vez más pequeño; de ahí que las subidas de precio sean, y vayan a ser, tan generalizadas como notorias. Mi gran amigo Samuel Fernández define a la perfección el entorno al que nos enfrentamos a corto plazo.
Apple renueva sus tablets
La línea de dispositivos de gran pantalla de Apple recibe dos nuevos modelos que forman parte de las actualizaciones habituales del catálogo. Nuevo iPad "barato", el de décima generación. También una pareja de iPad Pro. Evolución en potencia bruta y, como ya comentaba, un notorio aumento en precio.
iPad 2022 . Diseño cercano al iPad Air, construido en aluminio. El SoC evoluciona al Apple A14 Bionic, según la marca un 20 % mejor en CPU y un 10 % en GPU (con respecto a la generación anterior). Menos marcos para la pantalla de 10.9 pulgadas y cambio al USB C como puerto de carga y de datos (parece que el puerto Lightning empieza a encarar su final). El precio parte de los 579 euros.
iPad Pro 2022. Aparte del modelo más económico, la renovación llega a los iPad Pro de 11 pulgadas y la de 12,9 pulgadas. Como principal novedad, ambas tablets incorporan el chip Apple M2, previamente instalado en el MacBook Air de 2022. Mayor precisión para el Apple Pencil de segunda generación (vendido aparte), panel LED en el de menor diagonal y mini-LED en el de 12,9 pulgadas y una etiqueta de precio que se eleva (mucho) con respecto a la generación de 2021. El iPad Pro WiFi de 11 pulgadas parte de los 1.049 euros y el de 12,9 pulgadas de los 1.449 euros.
Apple TV 4K 2022. Otro dispositivo de la casa que recibe refresco y que, curiosamente, no sólo no sube de precio, sino que baja: Apple recorta el coste del reproductor hasta los 169 euros del modelo sólo WiFi (el Ethernet cuesta 189 euros). La gran baza del Apple TV 4K 2022 es su SoC renovado: el A15 Bionic supone un 50 % más de potencia para la CPU y un 30 % para la GPU. Diseño similar y un notable recorte de peso con respecto a la generación precedente.
Nvidia GeForce RTX 4090: la bestia
Es la reina indiscutible de las tarjetas gráficas, un monstruo que no sólo arroja gráficos de infarto, también unos consumos que hacen temer por la factura de la luz (unos 450 W de media). Y no es pequeña, obviamente: necesita un notable espacio para ser montada.
Los análisis no dejan lugar a dudas: esta Nvidia GeForce RTX 4090 es la reina a batir, domina el trono con poder y con altísimas prestaciones. Arquitectura Ada Lovelace con nueva generación de núcleos RT (tercera) y núcleos Tensor (cuarta), más unidades que nunca de núcleos CUDA (16 384), DLSS 3… Los números de esta tarjeta gráfica la alejan de su competencia y también de la mayoría de bolsillos.
Intel Arc A770 y A790: la alternativa “asequible” a Nvidia
Si Nvidia apunta a lo más alto en potencia y prestaciones, Intel busca hacerse un hueco con sus gráficas para así ir ganando relevancia entre el público gamer. Las dos últimas tarjetas del gigante tech comienzan a estar disponibles para el gran público. Y los primeros análisis no se hicieron esperar: para la gama media a la que van dirigidas no son en absoluto mala opción.
La Intel Arc 750 parte con 8 GB GDDR6, alcanza los 2,05 GHz, posee 28 núcleos Xe y arroja un consumo medio de 225 W. Los primeros análisis sitúan la tarjeta como una elección acertada, aunque a menudo algo más cara que opciones superiores, como la AMD Radeon RX 6600.
En el rango inmediatamente superior se sitúa la Intel Arc 770, una tarjeta gráfica de 449,90 euros con 16 GB GDDR6 (8 GB el modelo de 329 dólares), 2,1 GHz de velocidad de reloj, posee 32 núcleos Xe y consume una media de 225 W. Los análisis destacan su coste contenido en el segmento de los 16 GB y cierta inconsistencia en el rendimiento continuado.
Comparativa de las Intel Arc 750 (8 GB) e Intel Arc 770 (8 y 16 GB)
¿Lo reconoces?
Cada semana propondré un juego: adivinar el gadget con el fragmento de una foto. ¿Lo reconoces? Triunfaba justo cuando Apple presentó el iPod original.
La tostadora con la que no discutir sobre cuánto de tostado quieres el pan
Que no valiente, al menos que yo sepa; a no ser que tostar el pan tenga algo de osado más allá de sufrir por ese momento en el que le das una segunda vez a la palanca y la rebanada acaba más negra que un tubo de escape. Justo lo que la tostadora pretende evitar: ajusta el grado de tostado al punto exacto. Y cuando digo exacto es tal que así.
¿Te gusta el pan dorado? ¿Rozando el carbón vegetal? Toasty One de Tineco es la tostadora que buscabas y seguramente no necesites, pero a partir de ahora desearás. Pantalla de cuatro pulgadas que permite ajustar el nivel de tostado, espacio para dos rebanadas, guardado de favoritos para que cada miembro de la familia tenga su desayuno preferido y todo por sólo... 339 euros. Sí, no es barata, pero sí smart. A ver qué tostadora puede decir lo mismo.
Gadgetoresumen
La Xbox sólo para streaming. Phil Spencer, jefazo de la división de Xbox, publicó un tweet conmemorativo del 25 aniversario de Fallout. Y la comunidad divisó un curioso dispositivo en el fondo, la posible consola de Xbox apta sólo para streaming. Microsoft mostró un avance en el E3 de 2021, ahora ha confirmado que trabaja activamente en Keystone, nombre de la consola. Dado lo bien que funciona Xbox Game Pass Ultimate fuera del hardware nativo, Microsoft puede dar la campanada si finalmente llega a comercializarlo.
Las HoloLens de Microsoft no sirven para la guerra. La empresa ganó un contrato militar en Estados Unidos para proporcionar al ejército unas gafas de combate inteligentes, del estilo de las HoloLens. Tras las pruebas, el dispositivo no convenció a los militares: aparte de que su uso se mostró peligroso para los soldados, las gafas fallaron en cuatro de los seis entornos de una demo operacional.
Un móvil de Razer que pasa por consola portátil y no es ni lo uno ni lo otro. Tras abandonar por la puerta de atrás la telefonía móvil, Razer presentó un nuevo dispositivo similar a un smartphone, aunque con un formato más de consola: el Razer Edge. Con truco, claro, porque tiene Android, una pantalla de 6,8 pulgadas y 144 Hz similar a un teléfono, equipa el Qualcomm Snapdragon G3x Gen 1 y estará disponible en versión WiFi por 400 dólares; con un modelo equipado con 5G que llegará más adelante y sin que el precio se haya conocido. La clave de esta “consola portátil” es que el dispositivo móvil trae incluido un mando acoplable Razer Kishi 2.
Aerogeneradores compactos y sin aspas. Aeromine Technologies rediseña los aerogeneradores con un modelo sin aspas que es perfecto para colocar en las azoteas y tejados. Su diseño aerodinámico permite que funcione con un movimiento de aire mínimo: 5 mph (unos 8 km/h). Ocupa la décima parte de un panel solar al uso, genera energía las 24 horas (siempre que haya aire, claro) y, según sus creadores, un solo aerogenerador proporciona la misma electricidad que 16 paneles solares.
Back to the past
¿Descubriste el gadget misterioso? En el año 2000 aún usábamos los disquetes de 3,5 pulgadas, empezábamos a compartir los CDs cargados de MP3 y los Discman ya tenían un hueco en el mercado y en nuestras mochilas. Pero había un dispositivo que ofrecía mucho más, prometía almacenar una biblioteca entera de música: el Creative Nomad Jukebox.
Soñé con él, deseé hacerme con ese armatoste, con ese disco duro recubierto con una carcasa ausente del más mínimo gusto. 6 GB para almacenar canciones, ahí era nada. Aunque eso sí, no era más cómodo que un Discman. ¿Lo tuviste? ¿También soñaste con él? Hasta que conseguí mi primer iPod, fue objeto de mis sueños más húmedos.
¿Tienes algún nuevo gadget que te gustaría recomendar al resto de los lectores de El Hype? ¿Añoras el mejor dispositivo que tuviste en tu vida y deseas compartir tu experiencia con él? Respóndeme con tu recomendación.