La visión de Apple para el futuro coincide con otras que ya se quedaron en el pasado
No lo llames realidad virtual, llámalo computación espacial
Esta semana vivimos un momento clave para todo el panorama tecnológico: la presentación de Apple en la conferencia de desarrolladores, la WWDC. Dos horas de anuncios, revisiones de software, de hardware y con un producto totalmente nuevo para la empresa que está dando mucho que hablar: las Vision Pro.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Tras años de rumores, las Apple Vision Pro ven la luz
Siempre existe cierta controversia tras un evento importante de Apple, no en vano es una empresa que mueve millones, tanto de personas como de dólares. Estaba claro que la del pasado lunes 5 de junio reviviría la polémica, el esperado anuncio de las tan rumoreadas gafas de realidad virtual no iba a dejar indiferente a nadie, tal y como ocurrió. Aunque ahora ha subido el volumen de conversaciones: las Apple Vision Pro no sólo son un producto que pretende marcar un antes y un después, también hacen gala de una pretensión exagerada al adentrarse en un terreno que ya no tenía demasiado interés para el primer plano tecnológico. Al menos en el segmento particular.
“Las Vision Pro de Apple no pueden ser un momento iPhone porque no tenemos el hábito de usar este tipo de gafas y la sociedad sospecha más de la tecnología”
Vision Pro es un casco de realidad extendida o unas gafas de realidad virtual, pueden ser ambas cosas. Aunque Apple crea su propio nombre para esta nueva familia de productos: «computación espacial». En lo que respecta al nombre, estas gafas este ordenador vestible es tal que así: una especie de Mac con software móvil adaptado a un dispositivo que se sujeta en la cabeza. Bueno, no todo, que la batería va aparte, como el cordón umbilical que mantiene con vida al astronauta fuera de la estación espacial.
La tecnología que incluyen las Vision Pro se encuentra a un nivel superior de lo que existe actualmente en el segmento comercial: puede que Apple haya llegado tarde, pero lo compensa con un visor de categoría. Procesador Apple M2 como cerebro acompañado por el coprocesador R1 encargado de reducir al máximo la latencia entre la acción física y la respuesta virtual, una pantalla micro-OLED para cada ojo con una resolución conjunta de 23 megapíxeles, doble cámara delantera capaz de capturar contenido en 3D, sistema completo de sensores y cámaras para situar al usuario en el espacio, detectar sus gestos sin necesidad de mando y hasta percibir cuándo se acerca otra persona para permitir su visualización a través de las Vision Pro. Las lentes se ajustan automáticamente, poseen reconocimiento interior por iris para proteger el sistema, incluyen seis micrófonos y un SO propio: VisionOS.
El despliegue tecnológico es enorme, el problema llega con el contenido y con el precio: costarán 3 500 dólares, se venderán en 2024 y aún está por ver si cuaja como dispositivo independiente de consumo. Durante la keynote Apple destacó la capacidad de reproducir vídeo como si fuera una pantalla gigante, pero dudo que nadie se gaste tanto dinero para acceder a Disney+ y Netflix con unas Vision Pro. Aun así, todavía recuerdo cómo nos burlábamos del iPad por ser un «iPhone grande», habrá que ver cómo evoluciona este sistema de computación espacial. Igual que lo hizo el iPad.
No sólo hubo realidad virtual computación espacial en la keynote
Las Vision Pro se llevaron todo el protagonismo, pero hubo muchos más dispositivos durante la keynote del 5 de enero. Aquí van.
Apple M2 Ultra. Procesador ARM de la máxima potencia con CPU de 26 núcleos, GPU de 76 núcleos, 32 núcleos para su NPU, alcanza los 192 GB de memoria RAM y es hasta 7 veces más rápido que el equivalente de Intel en el anterior Mac Pro. Según Apple.
Mac Pro y Mac Studio con M2 Ultra. Dado que Apple renovó su SoC de máxima categoría, también aprovechó para darle un refresco a sus ordenadores de altísima gama para ofrecerlos con el M2 Ultra. Más potencia y capacidades, expansión PCI-E con seis slots disponibles en el Mac Pro (cuatro de cuarta generación) y un precio acorde: desde 8 399 euros el Pro y desde 4 899 euros el Studio.
MacBook Air de 15 pulgadas. El delgado y fino de la familia recibe un refresco en forma de Apple M2, la diagonal estrena las 15,3 pulgadas y parte de los 1 829 euros para la configuración de 8/512 GB.
Actualizaciones para todos. Como es habitual en la conferencia para desarrolladores, Apple inicia el periodo de actualizaciones clave con el refresco del sistema operativo para todas sus familias de hardware. iOS 17, iPadOS 17, macOS Sonoma, watchOS 10 y tvOS 17.
¿Lo reconoces?
Producto icónico donde los haya el que se esconde tras este pequeño detalle. ¿Sabéis qué es?
La curiosidad de la semana: una nariz gigante que «huele» de verdad
Este ingenio forma parte de una instalación artística: la escultura representa una nariz gigantesca capaz de percibir los olores de aquellos objetos que se ponen bajo las fosas nasales. Pese a que dicha nariz realmente acierta con el reconocimiento, el truco no lo realiza mediante el olfato, sino por detección de imagen: gracias a la cámara y a la Raspberry Pi escondidas dentro de la escultura, la nariz puede detectar lo que tiene delante prediciendo en combinación con la IA el olor de los objetos. La obra es de Adnan Aga.
Gadgetonoticias
Gafas de realidad virtual Meta Quest 3. Meta se las veía venir la semana pasada, por eso desveló su nueva generación de gafas: lentes pancake con pantallas de alta resolución, procesador de Qualcomm (seguramente Snapdragon XR2+), son más cómodas que las Quest 2 y también más potentes, siempre según las palabras de Meta. No han confirmado más especificaciones, sí el precio y la fecha: las Meta Quest 3 valdrán 500 dólares en su versión de 128 GB y estarán disponibles en otoño.
OPPO También desveló sus gafas VR. No hay dos sin tres: las OPPO MR Glass son la respuesta de la marca a las Vision Pro de Apple. Desveladas días antes que su competencia, poseen un chip Snapdragon XR2+, lentes pancake con 120 Hz de tasa de refresco, dos cámaras RGB delanteras y carga rápida. Se desconoce su precio: forman parte de un kit de desarrollo de Qualcomm.
Nuevos plegables de Motorola: Razr 4 y Razr 40 Ultra. La tercera generación de plegables de Motorola pierde el diseño original para acercarse en mayor medida a los Flip de Samsung. Y lo hace con una pantalla exterior enorme de 3,6 pulgadas, clave del Ultra (el normal se queda con 1,5 pulgadas); además de un panel flexible interior de 6,9 pulgadas, doble cámara exterior, suficiente potencia para ambos (con Snapdragon 8+ Gen 1 en el Ultra) y un precio bastante accesible para este tipo de dispositivos: 900 euros para el Razr 40 y 1 200 euros para el Razr 40 Ultra. El primero aún no tiene fecha de comercialización, el Ultra arranca el 12 de junio.
Una píldora con cámaras que puede controlarse desde el exterior del paciente. Científicos de la Universidad de George Washington han creado una alternativa al endoscopio que consiste en una píldora con cámara capaz de sobrevivir en el cuerpo para así transmitir el interior sin necesidad de realizar operaciones. Con una gran novedad: esta píldora puede controlarse desde el exterior de forma magnética. Según las pruebas realizadas en pacientes, los médicos pudieron dirigir la cápsula por todo el estómago con un rango del 94 % de visualización.
Back to the past: el Macintosh original
Tocaba rendirle reconocimiento a uno de los grandes productos de Apple, el Macintosh original de 1984. La imagen que he elegido es casi tan icónica como el propio ordenador: Steve Jobs posando junto a uno de los mejores productos que Apple ha lanzado nunca. Pantalla de 9 pulgadas monocroma, procesador Motorola a 7,8 MHz, 128 KB de memoria RAM, disco floppy de 3,5 pulgadas integrado… Una joya de la época.