Una vez al año quizá sí que haga daño
Dispositivos que se renuevan cada año aunque el modelo anterior siga en plena forma, cambios mínimos entre generaciones... ¿Es necesario este refresco anual?
Bienvenidos a la tercera entrega de The Hype, el boletín semanal donde resumo todo lo que acontece en el mundo de la tecnología. Nuevas cámaras, móviles, un móvil que es una cámara, una pizca de crítica y muchas curiosidades. Viene bien cargado la edición de hoy.
Soy Iván Linares, comenzamos.
La industria tecnológica y el derroche de las renovaciones anuales
Las temporadas llevan marcando la moda de vestir desde hace décadas. Los productos se renuevan cada año para incitar a que los compradores refresquen su armario, para que se adapten a la estacionalidad regalando, de paso, esa sensación tan agradable que supone lucir un producto recién estrenado. Aunque realmente no se necesite: caminar fuera de la moda supone presentarse desfasado ante aquellos que siguen las tendencias a rajatabla. Y no sólo ocurre en la ropa, que la renovación anual caló en la mayor parte de la industria. Incluida, como no, la tecnológica.
Apple refresca su línea de iPhone a finales de verano; y hace lo propio en otras fechas con el resto de productos, tanto dispositivos como software. Junto con Apple, el resto de fabricantes también actualizan sus gamas más icónicas con periodicidad anual, incluidas las propias marcas de componentes. Intel libera nuevos procesadores cada año, Qualcomm hace lo propio (estamos a un par de semanas de ver los Snapdragon 8 Gen 2), Nvidia presenta sus tarjetas gráficas siguiendo un calendario estricto, AMD no va a ser menos. La pregunta es: ¿realmente hace falta una nueva generación anual? ¿Existe un salto en características lo bastante alto como para que se justifique una renovación profunda de un producto que sigue funcionando a la perfección? Vistos lo continuistas que son la mayoría de productos, la respuesta a ambas cuestiones es un no rotundo.
Renovar sólo para refrescar las ventas, para seguir justificando que la marca innova, para vender un nuevo producto engrosando el catálogo con más opciones de compra. No hay fabricante de cierto nivel que prescinda de las renovaciones anuales. Y esto no sólo supone una avalancha de productos nuevos cada año, también es un despilfarro total de recursos. Con la creciente preocupación por el cambio climático casi irreversible, las emisiones de CO2 disparadas en la industria, en la logística, con productos que se desechan mientras aún siguen siendo útiles, con la dedicación de los fabricantes en lograr que la electrónica sea lo menos reparable posible, las renovaciones anuales de catálogo no sólo son perjudiciales para el medio ambiente, también carecen de justificación lógica. Aun así, seguiremos asistiendo a dichas renovaciones. Siendo autocrítico, yo mismo vivo de ellas.
Ronda de cámaras
Fuji y Canon han renovado su gama de cámaras réflex sin espejo con un modelo cada una que aspira a competir en el segmento semiprofesional. Un segmento complicado, sobre todo por las posibilidades que brindan los smartphones punteros, cada vez más amplias. Porque sí, un móvil puede alcanzar a una réflex: Xiaomi lo demuestra.
Canon EOS R6 Mark II
Este nuevo miembro de la familia es una fullframe con sensor de 25,6 megapíxeles totales y cuerpo de 670 gramos (contando la batería y sin objetivo montado). La Canon EOS R6 Mark II combina lo mejor de la captura fotográfica y de la grabación de vídeo (hasta 8K) para convertirse en el caramelo de los creadores de contenido. Aptitudes no le faltan.
Procesador de imagen Digic X, autoenfoque Dual Pixel CMOS AF II con seguimiento, visor electrónico OLED de 0,5 pulgadas, monitor LCD rotatorio de tres pulgadas, ráfagas sostenidas de hasta 12 disparos por segundo con obturador mecánico y 40 fps haciendo uso del obturador electrónico. Por las primeras pruebas, parece que la Canon EOS R6 Mark II cumple con las expectativas. Cuesta 2.979 euros sólo el cuerpo.
FujiFilm X-T5
FujiFilm renueva su familia XT con la FujiFilm X-T5, una cámara con sensor APS-C de 40,2 megapíxeles que mantiene la estética clásica y los controles manuales sin separarse de la última tecnología en captura digital. Diales por todas partes para ajustar el disparo con precisión, cuerpo de 557 gramos (con batería y tarjeta) y el diseño característico de la marca.
La FujiFilm X-T5 incluye un procesador de imagen X-Processor 5, también de reciente creación. En conjunto, la cámara ofrece ráfagas de hasta 15 disparos por segundo con el obturador mecánico y 20 con el obturador electrónico, dispone de visor OLED de 0,5 pulgadas, monitor LCD de 3 pulgadas, ofrece grabación de vídeo hasta en 6,2K, autoenfoque hibrido con seguimiento de objetos y personas y un precio de 2 000 euros sólo para el cuerpo.
Xiaomi 12S Ultra Concept
Pues sí, cuelo un móvil en un apartado de cámaras. Aunque tiene todo el sentido: Xiaomi desveló un concepto de su 12S Ultra apto para combinar con lentes intercambiables de Leica. Debo recalcar que es un concepto, sería raro que Xiaomi lo terminase comercializando. Pero quién sabe.
El Xiaomi 12S Ultra Concept en cuestión mantiene el hardware base del móvil de gama premium original. Y es la parte trasera la que sufre los principales cambios: el módulo redondo de cámaras recibe una rosca en la que puede acoplarse un objetivo externo de Leica. Xiaomi coloca en el centro de dicho módulo un sensor abierto de una pulgada y protegido por un cristal de zafiro; que recibe la luz a través de las lentes acoplables. El resultado es un híbrido entre smartphone y réflex que no sólo le saca partido al intercambio de objetivos, el Xiaomi 12S Ultra mantiene un sensor primario de una pulgada que sigue funcionando como cámara móvil. Llamativo, sin duda.
¿Lo reconoces?
Éste es difícil: nuestro gadget escondido pertenece a la década de los 90. Relativamente popular en la época y toda una oda a la imaginación. ¿Qué será?
PlayStation VR2
La segunda versión de las gafas de realidad virtual de Sony ya tienen precio y fecha de lanzamiento: los dueños de una PlayStation 5 podrán extender la experiencia de juego por 599,99 euros a partir del 23 de febrero de 2023 (reservas desde el 15 de noviembre). Sí, el accesorio para la consola es más caro que la propia consola. La paradoja del consumismo.
El dispositivo va conectado a la PS5 con un cable USB-C y dispone de tres partes: el casco o visor (PlayStation VR2) y los dos mandos de control (PlayStation VR2 Sense). Las gafas incluyen una pantalla OLED con resolución de 2 000 x 2 040 píxeles por ojo, dispone de sensores de movimiento y cámaras de seguimiento ocular, el sistema ofrece 4 cámaras para seguir el movimiento de los cascos y los mandos hacen gala de retroalimentación háptica y de detección de movimiento, también de detección de los dedos. Todo para situar en todo momento al usuario en el espacio y hacerle sentir que controla cada detalle del juego.
La apuesta de Sony es importante, el hardware parece estar al nivel de lo esperado. Aunque habrá que esperar a los juegos: Horizon Call of The Mountain, uno de los primeros en adaptarse a las necesidades de la Realidad Virtual, apunta a ser un derroche de calidad y jugabilidad. Veremos si las gafas PlayStation VR2 consiguen imponer la realidad virtual dentro de PS5.
La curiosidad de la semana: el móvil de lujo Metavertu
Siempre me atrajo esa predilección por el derroche y la extravagancia de la que hacen gala los productos supuestamente “para ricos”, como es el caso de los móviles de lujo. Incrustaciones de piedras preciosas, cuerpo de oro, platino, fragmentos de meteorito (verídico) y otros materiales imposibles que no tienen nada que ver con un smartphone y, sin embargo, marcas como Vertu ofrecían, y ofrecen, a su selecto grupo de clientes millonarios. La última locura de la marca es un móvil de lujo relacionado con el metaverso.
El Metavertu es un móvil que, al menos, tiene un hardware con suficiente potencia, algo extraño en muchas de las propuestas para millonarios. Viendo sus especificaciones base nadie diría que dicho Metavertu es pura extravagancia: Snapdragon 8 Gen 1, hasta 18 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento (12/512 GB de base), triple cámara trasera con 64 megapíxeles para el sensor principal y una batería de 4.600 mAh. Todo por un precio que parte de los 3 644 euros y que llega hasta los 42 000 euros del modelo confeccionado en cocodrilo del Himalaya con incrustaciones de diamantes. ¿Y el Metaverso? Pues como no sea porque está preparado para Web3, poco más hay. Eso sí, a hortera no le gana nadie.
Gadgetoresumen
Unos patines para correr andando. Este invento de Kickstarter permite caminar más rápido y con menor esfuerzo. Sin ser realmente unos patines, los inventores aseguran haber fabricado “Las zapatillas más rápidas del mundo”. Promesas sin comprobar aparte, los “Moonwalkers” hacen un homenaje a Michael Jackson habilitando una especie de deslizamiento sobre las superficies sin que el usuario tenga que hacer otra cosa que andar. Conjunto de ocho ruedas, un motor y hasta 2,5 veces la velocidad del paseo sin el esfuerzo que necesita la carrera, siempre según el fabricante. Pueden reservarse en Kickstarter desde 1 099 euros.
Nuevos Xiaomi Redmi Note 12. La familia superventas de la gama media recibió un salto generacional en China con un hardware de mayor calidad, cámaras más potentes y la sensación de que los Redmi Note 12 no son tan de gama media como antes. Tres modelos: los Redmi Note 12, Redmi Note 12 Pro y Redmi Note 12 Pro+. Pantalla OLED de 6,67 pulgadas para los tres, cámara de 200 megapíxeles y carga de 120 W en el superior y un precio que se mantiene dentro de la gama media, al menos en China: desde los 165 euros del Note 12 a los 304 euros del Pro+ (precios originales en China tras el cambio de divisa). Veremos qué pasa cuando Xiaomi los internacionalice.
Nuevo dron DJI Mavic 3 Classic. Una de las marcas más representativas del segmento de los drones particulares renueva su gama con un modelo suficientemente accesible para las prestaciones que ofrece. El DJI Mavic 3 Classic incorpora una cámara Hasselblad con grabación de vídeo estabilizado hasta en 5K, ofrece hasta 46 minutos de vuelo, incluye detección de obstáculos omnidireccional, transmite vídeo HD hasta a 15 kilómetros de distancia y tiene un precio de 1 499 euros (sólo el dron). Es un dron de categoría C1: necesita una formación A1/A3.
Trabajadores de Foxconn escapan de la cuarentena estricta en China. El mayor centro de fabricación y montaje del iPhone sufre un brote de Covid y una consecuente cuarentena estricta, habitual en China debido a sus protocolos “Zero Covid”. Los trabajadores, hartos de mantenerse encerrados en la fábrica, protagonizaron una escapada al estilo Hollywood, escalada de vallas metálicas incluida. Según los analistas, se prevé una carencia de iPhone 14 para el periodo navideño.
Back to the past: Barcode Battler
Uno de esos gadgets que nunca tuve y por el que sentí una curiosidad enorme. Porque, ¿con qué otra consola podías aprovechar cualquier código de barras que tuvieras por casa? De ahí el nombre de la máquina, Barcode Battler: como decía antes, fue toda una oda a la imaginación. Y un juego de rol clásico en toda regla en el que debías luchar pasando por el escáner códigos de barras.
La máquina traía una colección de tarjetas con ataques, armas, personajes y todo el elenco habitual de un clásico RPG. Los dos contrincantes debían planificar la estrategia apoyándose en sus códigos de barras; que ejecutaban acciones al deslizarlos por el lector. Y casi cualquier código de barras funcionaba, ya fuese el de unas patatas fritas o el de un brick de leche: al pasarlo la máquina podía sorprenderte con un arma, un hechizo… o con nada. Nunca sabías dónde podía ocultarse el movimiento definitivo.
Barcode Battler triunfó en tierras japonesas y no terminó de cuajar en las europeas. Y fue toda una adelantada a su tiempo: ni gráficos ni potentes procesadores; sólo imaginación, lógica y mucha estrategia. En Vida Extra de dedicaron un gran artículo a esta joya, vale la pena leerlo.
¿Qué auriculares TWS prefieren los lectores de The Hype?
Los resultados de la encuesta tienen un ganador: vosotros preferís los auriculares con cancelación de ruido activo. Y no me extraña: basta con probar un modelo con una buena cancelación para que se haga difícil escuchar música en el exterior sin ellos.