Si la inteligencia artificial quieres hacer, una buena tarjeta gráfica has de tener
Pedirle a la IA que te haga una foto está bien, hacer que la IA genere esa foto en tu PC está mucho mejor
Con los últimos lanzamientos del año sucediéndose antes de comenzar la recta navideña, y con un mes de noviembre que ya anticipa la vorágine de compras, hoy le dedico el tema central a la IA generativa. ¿La habéis utilizado desde los múltiples servicios que ofrece la web? Pues vuestro ordenador también sirve para la tarea; siempre y cuando cumpláis con algún requisito, que siempre tiene que haber algún inconveniente.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Usos avanzados de ChatGPT: clase gratuita
Desde esta newsletter quiero que saquéis partido a la inteligencia artificial en vuestro día a día, por eso me he aliado con Founderz para ofreceros una clase de lo más interesante. En ella aprenderéis usos avanzados de ChatGPT con Arnau Vendrell, co-fundador de la agencia iSocialWeb. Además, tenéis un descuento del 25% en el Master de Inteligencia Artificial de Founderz en colaboración con Microsoft. Podéis ver la clase gratuita aquí.
La clave para la IA en local es una buena tarjeta gráfica
Está de moda, seguro que has probado ChatGPT y habrás generado alguna imagen mediante herramientas como DALL-E integrado en Bing. O quizá no, que todas estas herramientas en línea tienen el inconveniente de acumular una buena cantidad de datos de usuario. Así que, dado que existe una infinidad de modelos Open Source de IA generativa, ¿por qué no ejecutarlos en nuestro ordenador para así no depender de nadie? Con la mejora en la gestión de nuestros datos privados que eso supone.
La buena noticia es que sí, podemos «jugar» con un sinfín de modelos de Inteligencia Artificial aplicados al lenguaje y al contenido multimedia, incluso entrenar nuestros propios modelos gracias a las redes neuronales y el aprendizaje de máquina. Stable Diffusion, LLaMA, TensorFlow, Pytorch. Todo fuera de la nube, en nuestro ordenador y con un requisito que es, de momento, casi imprescindible: una tarjeta gráfica. Y no una cualquiera: debe ser Nvidia y ha de incluir arquitectura CUDA.
Dado que la mayoría de herramientas de aprendizaje de máquina y redes neuronales se han desarrollado sobre la arquitectura CUDA de Nvidia, disponer de una de estas tarjetas gráficas es una gran ventaja en el caso de la IA generativa. La buena noticia es que no necesitáis desembolsar una gran cantidad de dinero para comprar la última RTX, una de gama media y con algo de antigüedad también os sirve. Sólo variará el tiempo necesario para cada tarea, el consumo y el calentamiento general del dispositivo; tanto de la propia tarjeta gráfica como del PC, también importante.
Todas las noticias relacionadas con la IA en tu buzón de correo electrónico
Mi consejo es que elijáis una buena tarjeta gráfica para jugar y, de paso, que también os sirva para generar contenido local mediante Inteligencia Artificial. De esta manera tendréis un dos por uno la mar de interesante: buena tasa de frames en vuestro AAA preferido e imágenes generadas sin conexión a Internet y con la máxima garantía de privacidad.
¿Qué tarjeta gráfica elegir?
Sabiendo que hay que apuntar al catálogo de Nvidia, son muchos los modelos que podéis adquirir: desde las más recientes (y potentes) GeForce RTX 4090 a las que llevan algo más de tiempo en el mercado, como las GeForce RTX 3060. Para las tareas de IA os sirve cualquier tarjeta gráfica que incluya arquitectura CUDA: primero aseguraos de que vuestra tarjeta no dispone ya de dicha arquitectura.
De entre todo el abanico de opciones disponible yo me quedaría con las tres siguientes:
Nvidia GeFoce RTX 3090. Es una de las mejores tarjetas gráficas que podéis adquirir para el entrenamiento y generación de IA en vuestro PC. Su rendimiento en este tipo de tareas es alto, es una gráfica de alta gama que corre cualquier juego de PC sin despeinarse y actualmente ha bajado de precio a un coste algo más asumible: unos 1 500 euros; con ofertas en reacondicionado que rozan los 1 100 euros.
Nvidia GeForce RTX 3060Ti. Muy buena relación calidad/precio para todas las tareas de computación gráfica, incluida la IA. Por 386 euros el modelo de 8 GB es vuestro.
Nvidia GeForce RTX 3060 de 12 GB. Es de las opciones más económicas que podéis encontrar sin que desciendan en exceso las capacidades de procesamiento neuronal ni las de ejecución gráfica. Con suficiente RAM y un precio que ronda los 301 euros.
Nuevos procesadores de Apple
Si la semana pasada era Qualcomm la que desvelaba nuevos chips, con el Snapdragon X Elite desafiando a los Apple M2, ahora llega el turno de la contraria con sus nuevos procesadores para MacBook y iMac: los M3, M3 Pro y M3 Max. Los tres están fabricados con el proceso en 3 nm de TSMC, primeros chips para ordenador en conseguirlo. Sus núcleos eficientes son un 30 % más rápidos que la familia M2 y un 50 % más que los Apple M1.
Apple M3
La base de la nueva generación incluye 8 núcleos de CPU (4 de alto rendimiento y 4 de máxima eficiencia), 10 núcleos de GPU, soporta hasta 24 GB de memoria RAM unificada con ancho de banda de 100 MB/s y posee 25 000 millones de transistores.
Apple M3 Pro
Este SoC ofrece 12 núcleos de CPU (6 de alto rendimiento y 6 de eficiencia), dispone de una GPU con 18 núcleos, soporta hasta 36 GB de memoria RAM unificada con ancho de banda a 150 MB/s y atesora 37 000 millones de transistores.
Apple M3 Max
La bestia suprema de la nueva familia dispone de 92 000 millones de transistores con una disposición de CPU de 16 núcleos (12 de alto rendimiento y 6 de eficiencia), incluye una GPU de 40 núcleos, hasta 128 GB de memoria RAM unificada con un ancho de banda de 200 MB/s
La curiosidad de la semana: una pila de Duracell gigante que también es Powerbank (gigante)
La gama de baterías externas de Duracell recibe una nueva integrante que es también un homenaje a la marca: la M150 Portable Power Station es, literalmente, una pila gigante. Área superior abatible y compatible con MagSafe, dos puertos USB A y otros dos USB C, luz incorporada, espacio para guardar los auriculares, la potencia de salida puede elevarse hasta los 100 W y ofrece una capacidad de 25 000 mAh. Vale 199 dólares.
Gadgetonoticias
Nuevos MacBook Pro. Dado que hay relevo generacional en el ámbito de los microprocesadores de ordenador, Apple aprovecha para estrenarlos en nuevos dispositivos. Y aquí legan los nuevos MacBook Pro como principal exponente: portátiles con pantalla de 14 o de 16 pulgadas, entre 8 y 36 GB de memoria RAM unificada, entre 512 GB y 1 TB de almacenamiento SSD, un nuevo color negro para el chasis de aluminio y los tres SoCs a elegir; con precio creciente conforme pasemos del M3 al M3 Pro y M3 Max. El MacBook Pro de 14 pulgadas más barato (M3) vale 2 029 euros y el de 16 pulgadas más caro (M3 Max) se va a los 4 899 euros. Ya pueden reservarse y estarán disponibles el próximo 7 de noviembre.
Apple refresca el iMac con los M3. Si los portátiles se vieron renovados, también los todo en 1 de sobremesa recibieron su dosis de M3. 24 pulgadas de pantalla, hasta 12 streams de vídeo 4K en simultáneo, ligeras mejoras en conectividad y sólo uno de los SoCs disponibles para este formato: el Apple M3. Única configuración de memoria RAM, 8 GB; con 256 GB de almacenamiento SSD a 1 619 euros y 512 GB a 2 079 euros. Estarán disponibles el 7 de noviembre.
Xiaomi renueva su gama alta con los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro. Tras el lanzamiento del Snapdragon 8 Gen 3, en Xiaomi no perdieron el tiempo a la hora de desvelar su primer móvil con el nuevo procesador: los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro ya son oficiales. De diseño continuista, con una pantalla AMOLED que eleva su brillo máximo hasta los 3 000 nits (de 6,36 pulgadas en el 14 y de 6,73 pulgadas en el 14 Pro), triple cámara trasera con sensor de 50 megapíxeles para cada una, hasta 120 W de carga por cable y dos baterías: 4 610 mAh en el Xiaomi 14 y 4 880 mAh en el Xiaomi 14 Pro. Los dos dicen adiós a MIUI para abrazar la nueva capa: HyperOS. Y tienen un precio al cambio de 520 y 648 euros respectivamente. Hasta el año que viene no los veremos fuera de China, Xiaomi seguramente los desvele durante el MWC.
El Xiaomi Watch S3 es un nuevo smartwatch personalizable al extremo. Xiaomi 14, HyperOS y un reloj inteligente, éstas fueron las tres novedades de la marca esta semana. En cuanto al Xiaomi Watch S3, y aparte de incluir el ya mencionado HyperOS, el dispositivo ofrece una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas con una curiosidad: el bisel puede cambiarse para personalizar el color y el aspecto del smartwatch. Batería de hasta 15 días de uso según Xiaomi, una completa colección de sensores y mediciones de salud, opción a eSIM y con un precio de 104 euros al cambio. Se desconoce cuándo saldrá de China.
Samsung hace un homenaje retro con uno de sus plegables. El Samsung Galaxy Z Flip5 Retro está inspirado en uno de los móviles icónicos de la marca, el SGH-E700. El plegable viene en una edición especial con un embalaje único, colores negro y azul para el exterior del teléfono y, si lo compráis en la tienda de Samsung, os lleváis una tele de 55 pulgadas gratis. Este plegable retro cuesta 1 399 euros y está ya disponible.
Los Apple Watch en riesgo de veto por una supuesta violación de patentes. El gobierno de Biden tiene entre las manos la opción de vetar la venta de los Apple Watch en Estados Unidos después de que una empresa de salud, Masimo, demandara a la marca del iPhone por infringir una patente relacionada con la lectura de la saturación de oxígeno en sangre. Estados Unidos tiene 60 días para decidir sobre el veto comercial. Apple dispondría de margen para apelar la posible decisión.
Leica M11-P, una cámara que aspira a proteger los derechos de autor con sus «credenciales de contenido». Esta nueva compacta de Leica tiene una doble intencionalidad: aparte de ofrecer un excelente soporte para capturar el entorno, Leica registra cada imagen obtenida para que quede vinculada al dueño de la cámara. Esas «credenciales de contenido» pueden comprobarse online. Y en cuanto al hardware, la Leica M11-P ofrece un sensor CMOS BSI de 60,3 megapíxeles, 256 GB de memoria interna, 3 GB de memoria intermedia que habilita ráfagas de hasta 15 disparos en RAW, es compatible con la montura M de Leica y tiene un precio de 8 995 euros.