¿Será Apple capaz de darle la vuelta al Metaverso?
Con los metaversos en claro retroceso debido a la pérdida de interés por parte de las tecnológicas, la posible irrupción de Apple podría revertir esta tendencia
Apple es una empresa de referencia, eso es indiscutible: poco importa que gusten o no sus productos, termina influyendo en toda la industria. Y tengo notable interés por ver qué logra si termina desvelando sus gafas de realidad mixta.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Las gafas de realidad mixta de Apple cada vez más cerca
La tecnología no deja de ser un producto que, al igual que el resto, tiende a regirse por modas, por tendencias, por lo que suelen marcar aquellas marcas que actúan como un faro en la costa para los navíos necesitados de un punto de guía. Ahí está Apple, un fabricante en el que muchos se fijan para sus creaciones. ¿Que el iPhone tiene cantos rectos? Todos los Android prescinden de curvas. ¿Auriculares completamente inalámbricos con estuche de transporte? Sólo hay que mirar el catálogo de audio de cualquier tienda. ¿Apple presenta finalmente sus gafas de realidad mixta?
No todo lo que hace Apple es garantía de éxito, obviamente. Y ahí se presentan las dudas porque, tras tantos años con rumores sobre las posibles gafas de Apple, el interés por los entornos virtuales se ha desinflado en favor de IAs generativas como ChatGPT. Hasta Meta está rectificando; con una pérdida de miles de millones de dólares por el camino. Sí, todo indica que Apple terminará desvelando sus rumoreadas gafas, los rumores indican que es uno de los proyectos estrella de Tim Cook. El problema es si la empresa revitalizará la realidad virtual y aumentada doméstica, si logrará arrastrar a los desarrolladores, a todos esos usuarios con la obligación de invertir en un producto que no apunta a ser barato: las gafas de Apple tendrían una horquilla de precio que variaría entre 1 000 y 3 000 dólares.
No se sabe demasiado del producto en sí: los rumores apuntan a unas gafas con dos pantallas OLED con resolución 4K, SoC Apple M2, sistema operativo realityOS, serían independientes del iPhone y con su propia batería, almacenamiento y memoria RAM (se rumorean 16 GB). Las gafas tendrían sensores y cámaras para seguir el movimiento del sujeto y posicionarle en la habitación, también ofrecerían mandos de control. Con un precio de partida bastante caro, Apple vendería modelos «económicos» más adelante.
¿Conseguirá Apple arrastrar al resto de la industria o será uno de los fiascos de la empresa? Es muy pronto para decirlo. Mientras tanto, hay otros productos de la empresa que ya encontraron inspiración en la competencia.
Realme C55, primer Android comercial con una especie de Isla Dinámica
El área interactiva en torno a la cámara frontal que estrenaron los iPhone 14 y iPhone 14 Pro da el salto a Android de la mano del Realme C55, un móvil de gama media que estrena la función llamándola «Mini Cápsula». El teléfono ofrece una pantalla LCD de 7,62 pulgadas, un ajustado MediaTek Helio G88 que ya deja clara la categoría del móvil y doble cámara trasera con sensor de 64 megapíxeles como cámara principal. Este Realme C55 se presenta el próximo 23 de marzo en España sin que sepamos aún el precio. En India cuesta unos 152 euros al cambio.
Samsung renueva su gama media: nuevos Samsung Galaxy A34 y Galaxy A54
Dos de los móviles más vendidos de Samsung son los Galaxy A33 y Galaxy A53, propuestas de buena calidad que a mí me sorprendieron por su buen equilibrio. Y tocaba renovación.
El Samsung Galaxy A34 presenta una generosa pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz. Batería generosa, diseño colorido con protección IP67, actualizado a las últimas versiones de software y un precio algo alto en comparación a la competencia directa: 399 euros para la versión más básica, la de 8/128 GB.
Por su parte, el Samsung Galaxy A54 potencia la cámara (mejor sensor principal y mayor tamaño para las imágenes), aumenta la superficie de uso (con una pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas y 120 Hz), también resiste el polvo y el agua y parte con un precio de 499 euros para la versión de 8/256 GB. Los modelos más potentes tienen el mismo precio que los básicos por tiempo limitado.
Amazon y su internet por satélite
Los servicios de internet satelital conforman un jugoso pastel para empresas como Amazon: si Starlink de Elon Musk ya cubre buena parte del planeta, Project Kuiper, la variante de Amazon, apunta a hacerle la competencia. El gigante del comercio electrónico aún no lanzó los satélites de órbita baja que darán servicio (piensan cubrir el globo con 3 236 satélites), pero sí que ha presentado las antenas que utilizarán en los accesos: compactas, de diseño único y con un chip propio desarrollado por Amazon.
Para alta demanda de datos. El modelo de mayores dimensiones mide 30x19 pulgadas, está diseñado para grandes empresas o gobiernos y alcanzará una velocidad teórica de descarga de hasta 1 Gbps.
Residenciales y pequeños negocios. Con superficie cuadrada de 11 pulgadas por lado y con un grosor de una pulgada. Alcanzarán una velocidad de descarga de hasta 400 Mbps y se producirán por menos de 400 dólares (según lo estimado por Amazon).
Antenas satelitales de viaje. Para que cualquiera tenga conexión a internet satelital allá donde vaya, Amazon ofrecerá una antena plegable portátil con una superficie cuadrada de 7 pulgadas por lado. Pesará una libra y ofrecerá velocidades de hasta 100 Mbps de descarga.
El chipset desarrollado por Amazon se llama Prometheus y dota de conectividad tanto a satélites como a estaciones base y antenas. Este SoC puede gestionar un ancho de banda estimado de 1 Tbps en cada satélite. Amazon no ha confirmado aún a qué precio venderá el acceso a internet.
La curiosidad de la semana: el auténtico sable láser de Star Wars
Disney está realmente cerca de lograr un sable láser tal y como lo soñamos todos los que hemos visto Star Wars: la empresa desveló un prototipo en el South By Southwest, un festival donde convergen el cine, la tecnología y la cultura. Fue Josh D’amaro, presidente ejecutivo de Parques, experiencias y productos Disney, quien salió al escenario y dejó al público sin palabras al desplegar un sable láser experimental que estará disponible para los futuros clientes de los parques de atracciones. Aún no se sabe el funcionamiento concreto del «juguete».
Gadgetonoticias
Polémica por el «modo luna» de la cámara de los Samsung Galaxy. Un usuario de Reddit aseguró que las fotos de la luna con zoom son falsas, Samsung posteriormente se defendió. Yo me quedo con la valoración de MKBHD: dado que los móviles actuales se «inventan» una buena parte de la imagen durante el procesado, es difícil asegurar que todas las imágenes sean estrictamente reales.
Oleada de futuros Google Pixel filtrados. El Google Pixel 7a será un Pixel 7 algo más económico y de diseño pulido; el Google Pixel 8 Pro se olvidará de la pantalla curvada y renovará su módulo fotográfico; el Google Pixel Fold vería por fin la luz con un formato plegable compacto y un precio rondando los 1 700 euros. Podríamos ver los móviles en el próximo Google I/O del 10 de mayo.
AMD desvela el primer benchmark gaming a su Ryzen 7 7800X3D. La anticipada CPU, que costará 449 dólares en abril, bate en pruebas gaming a su rival más directo, el Intel Core i9-13900K de 589 dólares. Las pruebas fueron mostradas por la propia AMD: el nuevo SoC es hasta un 24 % más rápido que su contrincante de Intel.
Sony presenta un kit de fotografía para personas con dificultades visuales. Incluye un visor que proyecta la imagen que ve la cámara en la retina del usuario (Retissa Neoviewer) y la propia cámara, una Sony HX99. El kit cuesta 599,99 dólares (no aparece en Sony España) y se comercializará en verano.
Un «smartwatch» casero con ChatGPT y una Raspberry Pi. No es precisamente un reloj muy portable, ya que esta creación casera es aparatosa: una pantalla adosada a la muñeca que está conectada por cable a una Raspberry Pi 4B. El usuario puede interaccionar con ChatGPT a través de la pantalla y usando la voz para interactuar con el bot igual que con cualquier otro asistente. MayLabs, el creador, explica paso por paso cómo se construye.