Samsung lo tiene todo para dominar 2023, menos un buen precio
Tres nuevos móviles de Samsung que aspiran a imponerse como mejor elección para quien maneja un presupuesto holgado
Los Samsung Galaxy S23 protagonizan la newsletter de hoy: el Unpacked se celebró el 1 de febrero y nos dejó con un montón de novedades. Y no sólo en móviles, que Samsung también estrena portátiles ultraligeros.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Oda de Samsung a la gama premium ultracara
El Unpacked de Samsung marca esta semana de novedades tecnológicas: los móviles que aspiran a dominar el panorama smartphone, con permiso de Apple, ya son oficiales. Estos Galaxy S23 parten con un hardware y diseño más que competitivos, con dos importantes peros: el continuismo y el incremento de precio. Lo primero es demasiado habitual en la tecnología, a lo segundo tendremos que ir acostumbrándonos. La inflación hará especial mella en este sector.
Samsung sigue mimando la familia «S», pero ésta va teniendo menor peso dentro del catálogo premium de la marca. Mantienen la innovación en su ADN, continuarán siendo smartphones de referencia. Aun así, los móviles de pantalla plegable acaparan mayor atención dentro del entorno I+D de la marca surcoreana: los Galaxy Z están llamados a coronarse como los reyes de cada año. No creo que veamos desaparecer a los Galaxy S, sí irán acaparando menor atención por parte de Samsung. Que apenas hayan cambiado con respecto a los modelos del año pasado deja entrever esta estrategia.
Sin sorpresas en los Samsung Galaxy S23
Los tres teléfonos se anticiparon mucho antes del Unpacked: el nivel de filtraciones fue brutal. Se preveía una escasa evolución con respecto a la generación previa, los Samsung Galaxy S22, y así fue: los S23 son más continuistas que nunca. Excepto en el precio, aquí sí hay variaciones.
Tres móviles presentados, los dos más «básicos» con un diseño distinto para las cámaras posteriores: Samsung integra los objetivos de manera más invisible. El Samsung Galaxy S23 Ultra, por su parte, es más parecido al modelo previo. Y mantiene la estética que ya ofrecía en su momento el Samsung Galaxy Note 20, una saga que, pese a morir en su momento, terminó reencarnándose en los S Ultra. S Pen mediante.
Samsung apuesta por el Snapdragon 8 Gen 2 en todos los territorios, adiós a integrar sus Exynos en la gama más alta. En colaboración con Qualcomm, el SoC elegido lleva el apellido de «For Galaxy»: presenta un ligero overclock en CPU y GPU respecto a los Snapdragon 8 Gen 2 «normales», también dispone de características de procesado de imagen propias.
Samsung Galaxy S23
El más contenido de la familia, especialmente en tamaño. Para mí, es la mejor opción, igual que lleva ocurriendo desde hace varias generaciones: es bastante pequeño para el estándar actual, muy manejable, mantiene las cualidades premium y unas características de fotografía a un alto nivel (según especificaciones).
Podéis reservar el Samsung Galaxy S23 en Amazon desde los 959 euros para el modelo base, 8/128 GB. Además, hay versión de 8/256 GB por 1 019 euros (en la tienda de Samsung el modelo superior sale a precio de básico).
Samsung Galaxy S23+
Sin diferencias con el modelo básico más allá del tamaño: de las 6,1 pulgadas de pantalla a las 6,6 pulgadas; con un lógico salto en autonomía (de 3 900 mAh a 4 700) y con el mayor peso y dimensiones que eso supone. Sólo apostaría por él si realmente necesitáis mayores prestaciones de los dos aspectos anteriores.
El Galaxy S23+ parte de los 8/256 GB a un precio de 1 209 euros. ¿Que buscáis el más completo? 8/512 GB por 1 329 euros (podéis conseguir este modelo al precio «básico» en la tienda de Samsung).
Samsung Galaxy S23 Ultra
La joya de la corona repite con el S Pen como seña de identidad: perfecto para quienes buscan un Galaxy Note con hardware actualizado (me consta que tiene su nicho). Samsung equipa el Ultra con su último sensor de 200 megapíxeles, el ISOCELL HP2: veremos si tanto tamaño consigue mejores resultados tras procesar las fotos. Y un detalle con el que se distingue ligeramente del Galaxy S22 Ultra: el nuevo modelo tiene la pantalla menos curva en los bordes.
Sólo es para presupuestos sin límites: el Samsung Galaxy S23 Ultra parte de los 1 409 euros para el modelo de 12/512 GB; y continúa con 1 589 euros para el de 12/512 GB y 1 829 euros para el de 12 GB/1 TB. Los dos modelos más caros están rebajados por precompra en la tienda de Samsung.
¿Lo reconoces?
El estilo de esta botonera es más que característico, a ver si sabéis qué es.
Nuevos Samsung Galaxy Book3
No sólo de móviles vive el catálogo de novedades de Samsung, la marca aprovechó para renovar su gama de portátiles. Cinco nada menos, todos muy ligeros, delgados, con el cuerpo de aluminio y con procesadores Intel de 13ª generación: Core i5 en todos los modelos como elección de base y Core i7 opcional en cada uno a excepción del Samsung Galaxy Book3 360 (sólo el Ultra ofrece Core i9).
Samsung Galaxy Book3 Pro 14. Pantalla AMOLED 3K de 14 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz y un precio que parte de los 1 949 euros para el Intel i7 (1 799 euros en precompra).
Samsung Galaxy Book3 Pro 16. La pantalla asciende a las 16 pulgadas y también se eleva el precio: desde 1 999 euros para el Intel i7 (1 899 euros en precompra).
Samsung Galaxy Book3 Pro Ultra. La joya de la corona: AMOLED de 16 pulgadas, opción a Intel i9 y con gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4050 o 4070. Estará disponible próximamente, Samsung aún no dio el precio.
Samsung Galaxy Book3 360. Convertible con pantalla AMOLED Full HD de 13,3 o 15,6 pulgadas. Incluye S Pen y su precio parte de los 1 499 euros para el modelo de 13,3 pulgadas (1 399 euros en precompra).
Samsung Galaxy Book3 360 Pro. AMOLED 3K de 16 pulgadas, convertible y con S Pen incluido. Desde 2 099 euros (1 999 euros en precompra).
Gadgetonoticias
OnePlus se estrenará en el segmento de tablets. El 7 de febrero es la fecha elegida por la marca para internacionalizar su OnePlus 11 (en chino). El evento se celebrará en India y habrá un dispositivo único: el OnePlus Pad. No conocemos aún mucho de esta tablet más que el diseño exterior, mostrado por la propia marca. Por las filtraciones, será una tablet Android de gama alta: hay que esperar hasta el 7 de febrero para saberlo.
Estados Unidos aumenta el bloqueo contra Huawei. La empresa china lo tendrá casi imposible para comercializar teléfonos: las nuevas restricciones del Departamento de Comercio estadounidense impiden que Huawei obtenga chipsets de alto rendimiento, incluidos los SoCs 4G. Hasta ahora, la empresa mantenía el desarrollo de los Mate y los P con procesadores 4G de Qualcomm, esto deja de ser posible.
2022 supuso la mayor caída en la distribución de smartphones. Recortes en la fabricación de chips, caída en la demanda, inflación… La suma de todo este contexto económico retrajo la distribución de móviles inteligentes durante 2022 en un 11,3 % interanual, la mayor caída registrada hasta la fecha. 2023 no pinta mejor.
Back to the past: el Samsung Galaxy S II
Fue mi primer Samsung Galaxy, me enamoraba su diseño ultrafino, el aspecto innovador y las características de hardware: estaba a años luz de la competencia en campos como el fotográfico; con una autonomía bastante floja, eso sí. Una época dorada en la que los Galaxy cambiaban de manera notable año tras año (no como ahora).