Qué móvil plegable elegir ahora que empiezan a bajar de precio
Los móviles plegables llegaron para quedarse. Eso sí, no a cualquier precio: conviene elegir bien
Vuestra newsletter de tecnología regresa trayendo bajo la bandeja una efeméride que a mí me hace especial ilusión: esta semana hace un año de la primera carta. Y aquí sigo, reuniendo cada siete días lo más importante en torno a los nuevos gadgets para que podáis informaros de todo con una sola lectura. No sólo eso, hoy hablaré de un tema que se pliega a la polémica: los smartphones de pantalla flexible. ¿Os habéis planteado adquirir uno?
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Móviles plegables, un formato de pantalla que comienza a ser ‘accesible’
Llaman la atención a la vista, en el uso y amplían las posibilidades de interactuar con ese dispositivo que siempre llevamos encima: los móviles plegables y de pantalla flexible dejaron de ser ese objeto casi de ciencia ficción para convertirse en un elemento casi cotidiano. Bueno, no es que se vean muchos por la calle, pero eso seguramente cambie durante los próximos años. Gran parte de los fabricantes está empeñado en ello.
A la hora de decantaros por un móvil plegable debéis elegir uno de los dos formatos por los que actualmente se mueve la industria:
Móvil estilo flip. Con clara inspiración en los teléfonos tipo «concha» (cómo olvidar aquel mítico Motorola StarTac), los plegables tipo flip son móviles que reducen su tamaño a la mitad doblándose en sentido vertical.
Móvil estilo Fold. Este formato es el que permite aprovechar en mayor medida una pantalla flexible, ya que extiende su tamaño desde un smartphone corriente al de una tablet de reducidas imensiones. En sentido horizontal.
Dejando de lado los experimentos (existen móviles de pantalla flexible que se estiran como si fuera un papiro), la primera decisión es decantarse por un plegable tipo flip o tipo fold. Los primeros basan su atractivo en reducir su tamaño al mínimo cuando están plegados para que así resulten más cómodos de transportar. Por su parte, los tipo fold apuntan a quienes no quieren prescindir de un smartphone corriente en el uso cotidiano y desean una pantalla más grande para tareas puntuales sin tener que llevar móvil y tablet.
Una vez puestos sobre la mesa los dos factores de uso clave que determinan la forma y plegado del teléfono, la elección ya es personal. Aunque existen otros puntos determinantes a la hora de tirar por el lado flip o hacerlo por el lado fold: el presupuesto (los fold son más caros), el diseño del dispositivo o la marca. Los flip ven mermadas sus posibilidades cuando están plegados, todo lo contrario de los fold: en cualquiera de sus dos estados son plenamente funcionales como smartphone. Además, los plegables que se extienden hasta el tamaño de una tablet acostumbran a incluir un mayor número de funciones por software; por lo que terminan siendo más aprovechables, sobre todo para usuarios profesionales que necesiten mayor superficie de trabajo.
Comparativa de móviles plegables
Hemos visto las diferencias clave y puntos fuertes de cada uno de los formatos actuales, ahora toca meterse en harina: ¿qué móvil plegable elegir? Vayamos primero con el formato flip: éstos son todos los de la generación reciente que actualmente pueden comprarse en España.
Y ahora con los fold: éstos son todos los que podéis comprar actualmente en España teniendo en cuenta .
Tras los análisis que le he ido haciendo al formato plegable, después de muchas pruebas y de valoraciones personales, yo no recomendaría un móvil plegable a no ser que realmente estéis convencidos de que es el formato que queréis. Sus inconvenientes pueden exceder las ventajas: la pantalla es más frágil, la arruga en la línea de plegado queda marcada para siempre y las bisagras tienden a perder efectividad con el uso. Con las sucesivas generaciones estos inconvenientes se van solucionando, pero, bajo mi opinión, no terminan de compensar a la larga. Sin que eso signifique que sean malos móviles, más bien al contrario: desplegar el teléfono y descubrir un panel más grande aporta muchas posibilidades. También acostumbran a ofrecer un gran rendimiento: no dejan de ser móviles premium.
De entre todos los móviles plegables actuales y que se pueden comprar en una tienda, mi selección sería la siguiente:
El mejor plegable tipo flip. OPPO Find N2 Flip, me parece uno de los plegables más atractivos: cuesta 1 049 euros, sus bisagras logran un grosor mínimo y sin huecos cuando está plegado, la pantalla externa en vertical evita desdoblar el teléfono para acciones básicas y tiene un buen nivel en potencia bruta y fotografía.
El mejor plegable tipo fold. Samsung Galaxy Z Fold5, es el más potente y completo que se puede comprar: la marca lo ha hecho muy bien ampliando las opciones de software para aprovechar las ventajas que ofrece la pantalla flexible. Además, su conjunto fotográfico está al nivel de la gama premium, es algo que me gusta especialmente de él. Podéis encontrarlo por 2 029 euros con un cheque regalo de 300 euros.
El mejor en su relación calidad precio. Aquí iría a por un Moto, el Motorola Razr 40 es una excelente elección para adentraros en las pantallas flexibles. Un gran diseño, potencia suficiente para lo que necesitéis (el Snapdragon 7 Gen 1 no es un gama premium, pero ofrece un gran rendimiento), el lado fotográfico se defiende en la mayor parte de situaciones y no prescinde de nada, ni siquiera de carga inalámbrica. Su precio oficial es de 900 euros, pero podéis encontrarlo por 799 euros. No hay plegable de este año más barato.
Gadgetonoticias
La PlayStation 5 estrena su versión Lite. Sony presentó por sorpresa su renovada consola haciendo hincapié en la reducción de tamaño como uno de los principales exponentes: la PlayStation 5 Lite reduce sus dimensiones en un 30 % manteniendo el diseño y ofreciendo la opción de elegir la consola con o sin unidad lectora. Eso sí, dicha unidad es intercambiable: ¿que elegís la PS5 Lite sin disco y os arrepentís más adelante? Se lo podéis añadir por los 120 euros que costará. Más allá de estas dos diferencias con la original, la nueva versión amplía la capacidad hasta 1 TB y ofrecerá un soporte vertical a un precio de 30 euros (su posición por defecto es la horizontal). Costará 450 euros el modelo digital y 550 euros la versión disco. La Lite sustituirá a la PS5 clásica una vez no queden unidades de esta última.
Sony amplía sus accesorios gaming con unos auriculares TWS. Aparte de la nueva PS5, los japoneses desvelaron un nuevo accesorio de audio para los gamers: los Sony Inzone Buds son unos auriculares completamente inalámbricos con un estuche de transporte y carga que extiende la autonomía desde las 12 horas que promete Sony para los auriculares a las 24 horas con el estuche. Drivers de 8,4 mm, audio espacial, cancelación de ruido, incluye un accesorio para conectar los auriculares de forma inalámbrica reduciendo la latencia al mínimo (también son compatibles con Bluetooth 5.3) y todo por un precio de 200 euros.
A falta de iPads, Apple renueva su Pencil para incluir USB C. Andaba esperando que la marca renovase esta semana su familia de tablets, pero de momento no fue así. Lo que sí hizo fue lanzar un nuevo Apple Pencil: esta revisión de la primera generación incluye un puerto USB C para recargarse. Además, también ofrece anclaje magnético, pero no carga por Qi; todo lo contrario del Apple Pencil de segunda generación, que no se ha visto refrescado. El nuevo modelo cuesta 95 euros y se venderá a inicios de noviembre.
Nuevos auriculares ANC de Huawei: llegan los FreeBuds Pro 3. Una de las mejores familias de auriculares completamente inalámbricos ha visto renovado el catálogo: los Huawei FreeBuds Pro 3 ya pueden adquirirse en España. Drivers de 11 mm, hasta 4,5 horas de reproducción musical con la cancelación de ruido activada, mejora en dicho ANC con respecto al anterior modelo (según Huawei), los auriculares ofrecen control por gestos y protección IP54. Cuestan 210 euros.
Analogue 3D, una Nintendo 64 revisionada y con soporte para 4K. ¿Sois como yo y aún tenéis cartuchos de Nintendo 64 por casa? Si queréis actualizarlos a los tiempos que corren, la Analogue 3D será una nueva consola retro que promete compatibilidad con los viejos títulos al tiempo que ofrecerá resolución 4K, conectividad WiFi y hasta Bluetooth. No sabemos mucho más aparte de que llegará en 2024 y no emulará: el sistema correrá los juegos de Nintendo 64 en modo nativo.
Starlink ofrecerá cobertura móvil LTE desde su red de satélites. Conectarse al servicio de Internet satelital de Elon Musk será posible a partir de 2024 haciendo uso de cualquier smartphone actual: el servicio Direct-To-Cell promete comunicación por SMS para 2024 y voz y datos para 2025, todo con conectividad móvil actual.
Disney hace realidad a Wall-E. Si tuviera que decantarme por un robot autónomo yo lo tengo claro: entre Boston Dynamics y Disney yo prefiero a la compañía de Mickey. Y es que su división Imagineering ha creado un robot bípedo capaz de caminar siguiendo un proceso de animación procedural, actúa de manera autónoma, puede aprender sobre la marcha y comportarse de manera realista. Y sin perder la «adorabilidad»: el robot se mueve y actúa como si estuviera sacado de una película de Pixar.
Crean una mano robótica plenamente funcional que funciona con electroestimulación muscular. Este impresionante avance científico permite plena integración de órganos biónicos en personas que carecen de las extremidades gracias a una conexión neuronal que se realiza a través de los nervios del brazo. El paciente recuperó sus capacidades manuales y lleva utilizando la prótesis durante más de tres años en su vida cotidiana. Según la publicación de Science Robotics, la extremidad no sólo responde a los impulsos cerebrales, también transmite al paciente las sensaciones de tacto y de presión. La conexión a los nervios es bidireccional, sin duda un enorme avance.