Lo que pasa en el CES no se queda en el CES
La feria tecnológica de Las Vegas inunda de nuevos dispositivos la actualidad.
Espero que hayáis tenido unas buenas fiestas, que Papá Noel os haya traído lo que deseabais o, en caso contrario, que los Reyes Magos se acuerden más de vosotros que ese hombretón con barba y vestido de rojo. 2022 quedó atrás, toca darle cera al 2023 que ya tenemos encima. Y menuda manera de comenzarlo: el CES de Las Vegas se encuentra en plena efervescencia.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
El CES 2023 y su aluvión de gadgets
Las fiestas navideñas son una gran época para todos los que amamos la tecnología. Porque, ¿hay un mejor momento para ir tachando todos los gadgets que teníamos en la lista de deseos? Regalos que nos hacen, que nos hacemos, detalles que entregamos a todos los que necesitan algo concreto… Y justo cuando los Reyes están a punto de pasar, dejando atrás los envoltorios de papel y los lazos, llega el CES para añadir aún más caprichos a la lista.
El CES 2023 está en plena celebración en Las Vegas. Y ya nos ha traído una enorme colección de nuevos dispositivos de última tecnología: repasar lo más llamativo me resultó complicado. Como un niño el día de Reyes, ésa es la sensación que da abrir el feed esta semana. Veamos lo más destacado de la feria estadounidense de tecnología.
El sensor que analiza la orina
Estuve tentado de poner este accesorio en la sección de lo más curioso de la semana, razones para hacerlo no me faltaban: Withings tiene un sensor compatible con el smartphone que (intentaré no ser escatológico) analiza los fluidos vertidos en el váter. Esto es, una vez colocado en el interior del inodoro, el Withings U-Scan, nombre de la criatura, discrimina entre el agua fría de la cisterna y la orina caliente para realizar un análisis médico de la segunda.
El Withings U-Scan posee unos cartuchos desechables que, una vez colocados dentro del sensor propiamente dicho, son los que se encargan de analizar los fluidos. Hay dos tipos: uno que analiza valores genéricos de salud (vitamina C, cetonas, equilibrio hídrico, pH) y otro que se centra en el ciclo menstrual de la mujer para analizar en qué días posee mayor fertilidad (también analiza el pH y el equilibrio hídrico).
El gadget marca un precio de 499,95 euros (sólo el sensor) y comenzará a venderse durante el segundo trimestre de 2023. Ignoro el precio de los cartuchos: éstos tienen una vida útil de tres meses.
¿Lo reconoces?
Hace 13 años este gadget se estrenaba también en el entorno del CES, el de 2009. La marca renació casi de entre sus cenizas para presentar un último producto. Spoiler: no salió bien; a pesar de que a día de hoy me sigue maravillando.
El OnePlus 11 ya es oficial
Como suele ocurrir con los móviles de cierta categoría, el OnePlus 11 se vio precedido de numerosas filtraciones antes de su presentación definitiva; que se produjo esta semana en China, país natal de la marca. Gama premium por definición, y con un diseño que se apoya en el módulo trasero de cámaras como elemento carismático, el OnePlus 11 recupera el Alert Slider (selector de modos de sonido, a lo iPhone) y estrena el reciente Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm.
Pantalla AMOLED curva de 6,7 pulgadas con resolución 2K y tasa de refresco de 120 Hz, 5 000 mAh de batería con carga rápida de 100 W, altavoces duales compatibles con Dolby Atmos, construcción en aluminio con doble cara de cristal (la pantalla está protegida por Gorilla Glass 7), triple cámara trasera con sensor principal de 50 megapíxeles y certificación Hasselblad… El OnePlus 11 parte con números más que de sobra para conquistar la sección más alta del catálogo. Y con un precio en China bastante atractivo: unos 547 euros al cambio; que se irán a los 1 000 euros cuando se presente el próximo 7 de febrero en Europa.
El nuevo estándar Qi llevará el MagSafe a Android
Wireless Power Consortium (WPC), el consorcio detrás de la tecnología de carga inalámbrica Qi (la que utilizamos en la mayoría de dispositivos actuales), está desarrollando un nuevo estándar abierto en colaboración con Apple: el Qi2. Tal y como queda patente en la nota de prensa de WPC, Apple ofrece la tecnología básica que desarrolló para el MagSafe, la alineación magnética entre la bobina del cargador y la del dispositivo que recibe la energía. Una vez el estándar Qi2 salga a la luz a finales de 2023, cualquier dispositivo Android podrá incluir un sistema de carga inalámbrica similar al MagSafe sin vulnerar ninguna patente. Habrá que ver qué se reserva Apple para sí misma
La curiosidad de la semana: la almohada que te enseña a respirar
Esencia japonesa para un gadget tan «kawaii» como curioso: el Fufuly, de Yukai Engineering, es una especie de robot con forma de almohada que, una vez abrazado, detecta la respiración del usuario para ayudarle en el entrenamiento de dicha respiración. Inhalar y exhalar aire lo hacemos todos, respirar de manera correcta muy pocos.
Pese a lo bizarro de la propuesta, el Fufuly es un cojín que puede ayudar en la relajación del usuario gracias al mecanismo integrado en el robot que se sincroniza con el vaivén respiratorio. Esta nube de peluche se contrae y se expande como si respirara; así enseña de manera consciente (e inconsciente) cuál es la mejor cadencia, intensidad y profundidad de respiración, todo sin app en el móvil. Fufuly partirá con un precio de 100 dólares.
Gadgetonoticias
Auriculares HP con estuche que incluye pantalla. Los nuevos HP Poly Voyager Free 60+ (vaya con el nombrecito) son unos TWS de alta gama que, aparte de incluir cancelación de ruido y un sistema en el estuche para escuchar los auriculares con una toma de 3,5 mm, dicho estuche también ofrece una pantalla OLED para controlar la reproducción y elegir los ajustes. La versión sin «plus» prescinde del detalle de la pantalla.
Las cámaras Arlo perderán funciones en la nube. Como ha comunicado la empresa, todos los que compraron una cámara de Arlo perderán la función por la que pagaron: siete días de almacenamiento en la nube sin coste. Además, Arlo avisa de que se reserva el derecho de eliminar todas las funciones de dicha nube, incluidas las notificaciones. La marca especificaba en el embalaje que estas ventajas se disfrutarían de por vida, algo que ha resultado ser falso.
El OnePlus 11 no vino solo: nuevos auriculares OnePlus Buds 2 Pro. La marca renueva su catálogo TWS con la segunda versión de su gama más alta: los OnePlus Buds 2 Pro. El estuche ve refinadas las líneas, los auriculares prometen un sonido de calidad (y espacial) con audio Hi-Res y un sistema acústico desarrollado conjuntamente con Dynaudio, cancelación de ruido de hasta 48 dB y una autonomía de hasta 6 horas con una carga (y ANC activo). Cuestan en China unos 123 euros al cambio.
Intel Core de 13.ª generación con arquitectura Raptor Lake para portátiles. Nuevos procesadores de Intel que se distribuirán en tres series diferentes: H, P y U. La serie H es un 59 % más rápido que la generación anterior según Intel, incluye un máximo de 24 núcleos (8 de alto rendimiento y 16 para tareas de mayor eficiencia) y permite hasta 32 subprocesos. Estos tres procesadores irán llegando a las distintas marcas de ordenadores a lo largo de 2023.
Nuevos aspiradores Roborock serie S8. La mejor alternativa a la Roomba renueva su gama de robots succionadores con los S8, S8 Plus y S8 Ultra. Navegación por LiDAR, batería de larga duración (5 200 mAh), las dos versiones superiores incluyen cubo para vaciar la suciedad, ofrecen limpieza húmeda con su tanque de agua y una mejora en el aspirado: Roborock se fija en Roomba para desarrollar su propio sistema de doble cepillo. Llegarán a mitad de año a España con un precio que parte de los 600 euros para el modelo básico.
Procesadores AMD Ryzen para portátiles. AMD no iba a quedarse atrás ante el arrojo de Intel en el CES, por lo que presentó sus nuevas gamas de chipsets móviles: la serie AMD Ryzen 7000 y la AMD Ryzen 7045HX. Esta última, la más potente de la marca, ofrece una arquitectura de 16 núcleos Zen 4 con 32 subprocesos. La frecuencia alcanza los 5,4 GHz.
Asus presenta un mando de Xbox con pantalla OLED. Después de meterle Bluetooth a casi cualquier cacharro, ahora van a colar una pantalla OLED en todos los accesorios: Asus tiene un mando de Xbox con una de estas pantallas. El diseño y los materiales están a la altura de un gran mando, al menos según las especificaciones. Y la pantalla parece tan útil como la que incluyen los ROG Phone 6 Pro: anecdótica y apta para animaciones y no demasiado más. El Asus ROG Raikiri Pro (el Raikiri a secas no tiene pantalla) verá la luz en el primer trimestre de 2023 sin que aún se sepa el precio.
Gafas de realidad virtual TCL NXTWear S. No parece que la RV haya despegado en exceso a nivel comercial, pero TCL sigue intentándolo: sus nuevas gafas NXTWear S ofrecen dos paneles Micro-OLED para proyectar ante los ojos del usuario una pantalla de 130 pulgadas. Están conectadas por USB C al dispositivo que proyecta el contenido, incluyen sistema de seguimiento y altavoces estéreo duales. Costarán 399 dólares.
Back to the past: Palm Pre
Como avanzaba en la pista anterior, este gadget fue el renacer de una marca, un último intento de recuperar la gloria perdida. Porque si Palm fue clave en la popularización de los smartphones (aún tengo sueños húmedos con la mítica Palm Treo), esta Palm Pre plantó las bases para la interacción por gestos que que ahora utilizamos en nuestros móviles.
Pantalla táctil, interfaz que se apoyaba en los gestos y que posteriormente han copiado desde Apple a Google, un teclado físico Qwerty que se escondía bajo la pantalla tras un mecanismo de deslizado, Palm creó un sistema operativo propio que ahora mueve las televisiones de LG (WebOS), las aplicaciones nativas se desarrollaban como «web apps», era un teléfono contenido en dimensiones y potente para la época… Todo un alarde de innovación e ingenio como pocos se han dado en el ámbito tecnológico. No le sirvió a Palm de nada.