La nube no acabará con el dispositivo físico, pero lo intentará
¿Para qué invertir en una máquina potente cuando puedes alquilar una en la nube sólo cuando la necesitas? Es una buena premisa que no siempre desemboca en agradables consecuencias.
Estreno diciembre con la séptima newsletter de The Hype. La Navidad impregna el ambiente, se avecinan las carreras por los regalos, las reuniones familiares. Y seguro que en la conversación surgen los temas tecnológico. Vayamos reservando sugerencias.
Soy Iván Linares. Comenzamos.
Cuando llega un móvil Android de 150 euros y te arranca un AAA con Ray Tracing sin despeinarse
“La potencia sin control no sirve de nada”, rezaba un conocido anuncio de neumáticos. Pese a esta frase lapidaria, la búsqueda de potencia ante todo lleva siendo una constante en tecnología casi desde que se soldaron las primeras placas. Y no hay un terreno más abonado a las hipérboles de silicio que el de las consolas: cada generación mucho más potente que las anteriores, en continuo escalado para erigirse como máquinas de destrozar polígonos. Hasta que llega un móvil Android de 150 euros y te arranca un AAA con Ray Tracing sin despeinarse.
Sí, hay quien dirá que el streaming de videojuegos en la nube tiene trampa, pero éste logra lo que hace años sólo podíamos soñar: que no importe la máquina sobre la que se ejecuta el software. El Cloud Computer está revolucionando la industria informática: ya no se necesitan costosas estaciones de trabajo para ejecutar renderizados en CAD, ni siquiera un PC para ejecutar a toda potencia Windows 10. O un ordenador con una gráfica de alto nivel para jugar a FarCry 6 con Nvidia RTX activado. El móvil Android de 150 euros sirve, también una Anbernic, muy populares para emulación y que admiten apps como GeForce Now (con firmwares personalizados).
El futuro nos trajo la democratización del hardware, la diversificación de las máquinas de juego, la práctica ubicuidad del acceso a dicho juego. Eso sí, también nos ha traído una epidemia: la de las suscripciones. El streaming de videojuegos es una víctima más, pronto no tendremos en propiedad ningún producto de consumo multimedia. Al tiempo.
Consolas portátiles Anbernic: bajo precio, gran emulación
Tenía ganas de pegarle un destacado a estos gadgets de entretenimiento, son bastante populares en el terreno de la emulación. Dado que llevan Android (más o menos), y que poseen un factor forma de consola portátil, las Anbernic funcionan a la perfección para emular dispositivos de juego antiguos. No son demasiado potentes, sí se bastan y se sobran para recuperar las joyas que disfrutábamos en los tiempos de la eterna batalla entre SEGA y Nintendo.
Modelos como el Anbernic RG353V, la máquina del tweet de arriba, combinan a la perfección la nostalgia con la potencia y miniaturización actuales. O la Anbernic RG353M, con un formato apaisado y algo más de rendimeitno. No están a la altura de la Steam Deck, ni muchísimo menos, tampoco pueden equipararse a la más reciente Logitech G Cloud. Aunque eso sí, las Anbernic tienen un precio bastante más reducido.
¿Lo reconoces?
Relacionado con el tema central de la newsletter de hoy, este gadget tuvo una popularidad importante que, sin embargo, fue demasiado fugaz. ¿Sabes qué es sólo con este trozo de imagen?
The Chinese Hype
Se me acumuló una buena dosis de actualidad asiática, así que monté su propia sección destacada. China está generando muchos titulares, también en el ámbito tecnológico.
Malas noticias para quienes busquen un iPhone 14 Pro o Pro Max esta Navidad
El confinamiento por brotes de Covid en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, China, y las posteriores protestas en las que tuvo que intervenir hasta la policía, causarán una caída en la distribución de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max del 20 %, según Ming-Chi Kuo, un reputado analista. Este recorte en la producción se traduciría en unos 15/20 millones de iPhone 14 Pro y Pro Max menos de los esperados por Apple.
Si el “hardware de coches” te interesa, entonces no te puedes perder Electrip. En su última edición viene con el análisis de la llegada de la versión oficial de Full Self-Driving a los Tesla:
Apple esconde AirDrop en China
Un ejemplo de la doble moral que mantienen las multinacionales cuando se les toca el caudal de dinero: Apple ha desactivado AirDrop en sus dispositivos chinos para que no se mantengan en comunicación por defecto. Ahora, los usuarios deben encender el protocolo de transmisión para poder recibir los archivos de un extraño; método ampliamente utilizado por los ciudadanos chinos para compartir información de las protestas; después, el iPhone revierte el cambio pasados diez minutos. Apple asegura que irá extendiendo este comportamiento de AirDrop a más países, pero de momento sólo se encuentra activo en China. Casualidades.
Xiaomi cancela el lanzamiento del Xiaomi 13
Hoy, jueves 1 de diciembre, Xiaomi iba a presentar su móvil estrella para 2023, el Xiaomi 13. Se esperaban dos modelos de esta familia, un reloj, un altavoz y MIUI 14, entre otras novedades. Por el contrario, no habrá nada: Xiaomi canceló su evento de presentación por el luto nacional ante la muerte de Jiang Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003. No hay fecha para un nuevo evento.
Los móviles de Huawei estarían borrando automáticamente los vídeos de las protestas
Pongo esta noticia en duda por más que las fuentes parezcan fiables: Huawei estaría borrando automáticamente, y sin consentimiento del usuario, el material multimedia registrado en las manifestaciones. El proceso sería automático, según los reportes: la aplicación de galería iría eliminando todo el contenido potencialmente subversivo del móvil y la nube de los dueños. No me queda claro si esto sucede en otras marcas que venden en territorio chino ni si lo hace por sistema la propia Huawei. Como todo lo que ocurre en China, la noticia es demasiado difusa.
La curiosidad de la semana: reloj Huawei con espacio para auriculares
Mi primer pensamiento fue el de negar que esto existía, pero no: Huawei ha creado un smartwatch en el que se levanta la esfera para descubrir huecos para una pareja de auriculares TWS. El invento se llama Huawei Watch Buds, su software es HarmonyOS, mantiene unas líneas de diseño cercanas al Huawei Watch GT 3 y no sé bien si es una aberración o una genialidad. Voto por ambas a la vez.
Gadgetoresumen
Filtrado el Google Pixel 7a. Una vez se pusieron a la venta los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro, el siguiente en llegar debería ser el modelo más contenido, el Pixel 7a. Y ya tenemos renders y características: el conocido “filtrador” OnLeaks dio a conocer el futuro móvil . Diseño similar a sus hermanos mayores, Google Tensor 2, cámaras idénticas al Pixel 7 y una pantalla de menores dimensiones.
En juicio por promocionar el Pixel 4 sin probarlo. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a Google y iHeartMedia, una cadena de medios norteamericana, por una campaña de promociones en primera persona sin haber probado el teléfono. Ambas empresas han sido condenadas a pagar 9,4 millones de dólares por publicidad engañosa. El juicio se encuentra en fase de alegaciones.
La planta de TSMC en Arizona empezaría fabricando chips para Apple en 4 nm. El fabricante de chipsets más importante del mundo se encuentra construyendo una planta en Estados Unidos con la previsión de entrar en funcionamiento en 2024. Según Mark Gurman, dicha planta arrancaría con SoCs de 4 nm para satisfacer las necesidades de empresas como Apple. El analista adelanta que una tercera parte de la futura producción de TSMC en Arizona acabará en dispositivos como el iPhone.
Back to the past: Ouya
Una consola con Android económica, perfecta para ejecutar cualquier juego de la plataforma y preparada para satisfacer las necesidades de aquellos jugones que no necesitaban una máquina muy potente para disfrutar de los títulos de Google Play y la emulación. Eso sí, sin Google Play: la Ouya requería subir los archivos mediante APK. No era complicado y facilitaba el aprovechamiento de la máquina; porque los juegos propios dejaban que desear, tanto por calidad como por variedad y número.
Por 100 dólares la Ouya era muy buena opción en 2013, fecha en la que se lanzó la máquina tras una exitosa campaña en Kickstarter. La consola quedó discontinuada en 2015 tras la compra de la empresa por parte de Razer. Y murió definitivamente en 2019: hoy es una pieza de coleccionista. Lástima, jamás pude hacerme con una.
Los lectores habéis hablado: los móviles plegables son demasiado caros
Tengo claro que serán el futuro, pero en la actualidad no han terminado de encontrar su espacio. Seguramente por su elevado precio, es lo que opinasteis la semana pasada de forma mayoritaria.